El viento de poniente y el aire relativamente cálido pueden elevar hoy a 25? la temperatura en puntos del litoral de la provincia. Sin embargo, a partir del viernes y sobre todo el fin de semana, todo apunta a que se formará un sistema de bajas presiones acompañado de aire frío en altura en el entorno de la Península, que provocará un descenso térmico y con él la vuelta al ambiente invernal. José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en València, apunta que aún hay incertidumbre sobre la zona por la que transitará la borrasca, pero por ahora lo más probable es que las lluvias sean escasas en la provincia y circunscritas al interior, aunque la predicción da precipitación para el día de Reyes en Castellón.

Diciembre ha sido muy seco en la provincia, ya que ha llovido, como media un 96% por debajo de lo habitual. En puntos como en Torreblanca no ha caído una gota en todo el mes, en Castellón 0,8 l/m2 y 6,4 l/m2 en Morella, donde más ha llovido. Estas cifras suponen un 100% de déficit en Torreblanca; un 98% en Castellón y 85% en Morella. En zonas del prelitoral norte y litoral de Castellón, el mes ha sido el más seco de cualquiera de los meses de diciembre de la serie entre 1981 y 2010. Y en el resto, muy seco.

En la Comunitat Valenciana, el 2017 ha finalizado como el tercer año más cálido de la serie. La mínima más baja en diciembre fueron -7,6?de Vilafranca y la máxima los 25,7? de Vinaròs.