Castellón se ha situado entre las diez provincias españolas en la que tiene un mayor peso la compra de vivienda por parte de extranjeros. El 14,06% del total de los inmuebles que se venden en territorio castellonense tiene como destinatario a ciudadanos procedentes de otros países, según constata el anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad publicado ayer y que representa el estudio más fiable para poder conocer el actual panorama inmobiliario español y en el que se habla ya de «un nuevo ciclo inmobiliario».

Los estudios estadísticos sitúan Castellón dentro de la tónica general de crecimiento que se viene dando en el sector a lo largo de los últimos tres años. Así, el número de compraventas de viviendas en la provincia al cierre del 2017 se situó en 7.099 unidades, de las que 6.329 correspondían a inmuebles de segunda mano.

De las más de medio centenar de variables que maneja el estudio registral, como es la evolución en la compraventa de locales, naves industriales, el número de hipotecas, etcétera, prácticamente todas presentan unos índices en positivo, lo que convierte al pasado 2017 en uno de los años en los que la recuperación del sector ha sido más visible.

Otro dato que pone de relieve este aspecto es que las transacciones por cada mil habitantes (12,45) está por encima de la media española (10,03). En cuanto a la evolución de las compras de vivienda usada, Castellón se situó a lo largo del pasado año en el sexto lugar del ránking nacional en cuanto a los índices de actividad, aunque prácticamente empatada con Girona, que ocupa la tercera posición en un listado que lidera de manera holgada Alicante.

COMPARATIVAS // Del total de compraventas que se dieron en España en el 2017, según se señala en el extenso informe del Colegio de Registradores, en Castellón se dieron 1,53 operaciones por cada 100 que se produjeron en todo el Estado. También la provincia se sitúa entre los territorios con mayor crecimiento en actividad inmobiliaria relativa --en comparación con su población-- al figurar en séptima posición. De esta manera, el sector creció durante el último ejercicio 24,21 puntos por encima del índice-promedio español.

El anuario registral establece además que el incremento en las transacciones en la provincia fue del 13,80% con respecto a los mismos datos que se dieron el año anterior, de los que 7,09% correspondía a vivienda nueva y otro 14,68% a inmuebles usados.

En cuanto a las nacionalidades de los adquirientes de estas casas, la provincia de Castellón presenta unos índices que la sitúan en el top ten nacional, ya que del total de las viviendas transferidas, el 14,06 lo fueron a ciudadanos extranjeros. El informe señala que esta demanda resulta «decisiva, configurándose como un agente especialmente relevante en la dinámica del mercado de la vivienda». Se da la circunstancia de que este fenómeno es común en los territorios con un mayor peso del turismo de sol y playa, de una intensa actividad en segunda vivienda, pero en los que también destaca la presencia de una potente industria, que en el caso de Castellón se ciñe, sobre todo, al azulejo y los sectores afines.

La provincia se sitúa, de este modo, muy por encima de la media española y en el puesto quinto del ránking nacional, además de contabilizar el cuarto año consecutivo de crecimiento en lo que concierne a la compraventa de viviendas por parte de extranjeros.

En cuanto a la naturaleza de los inmuebles, las viviendas usadas siguen mostrando su hegemonía en el mercado en la provincia. De hecho, Castellón destaca dentro del grupo de provincias españolas con una mayor incidencia en este aspecto al situarse en sexta posición.