Los parlamentarios castellonenses han registrado en las Cortes Generales un total de 81 iniciativas desde que, hace poco más de tres meses, comenzara la XI legislatura del Parlamento, que puede ser la más corta de la historia nacional si se repiten las elecciones generales el 26 de junio, una opción cada vez más plausible.

Si Mediterráneo realizó ya el recuento de actividad de los diputados autonómicos en sus primeros diez meses en Les Corts, el análisis de las iniciativas presentadas por los parlamentarios por Castellón en Madrid en este periodo que apenas supera el trimestre --y que puede no prolongarse más allá de la semana próxima--, revela que los más activos han sido el socialista Artemi Rallo, con 23 iniciativas parlamentarias; y el senador territorial por Compromís, Carles Mulet, con 53, según los datos que ofrecen las páginas web oficiales de ambas Cámaras.

En el Congreso de los Diputados, Domingo Lorenzo, de Ciudadanos, sigue de lejos a Rallo, con cinco iniciativas y, en tercera posición, se sitúa la elegida por la coalición Compromís Podemos, Marta Sorlí, con tres.

Los populares Óscar Clavell y Miguel Barrachina no han registrado ninguna iniciativa, si bien este último ha intervenido en seis ocasiones en la Comisión de Cultura y en la de Hacienda y Administraciones Públicas.

En cuanto al Senado, las estadísticas de la Cámara Alta dejan a cero el contador de iniciativas registradas para los cuatro senadores electos por la circunscripción de Castellón, los populares Manuel Altava, Salomé Pradas y Merche Mallol; así como para el socialista Josep Lluís Grau.

los temas en el congreso // Los temas sobre los que han versado la mayor parte de las peticiones de informes y de las preguntas planteadas por el diputado socialista Artemi Rallo tienen que ver con los servicios ferroviarios en la provincia de Castellón, es decir, con los Cercanías, el AVE y el corredor mediterráneo.

Las cuestiones que ha realizado Domingo Lorenzo atañen a los sistemas de protección de las fuerzas de seguridad; los órganos judiciales de la provincia de Castellón, o la licitación de las obras en la carretera N-232 en el Puerto de Querol. En el caso de Marta Sorlí, figuran en el registro una pregunta parlamentaria inscrita a finales de enero sobre las previsiones acerca de cortar el servicio de Cercanías entre Castellón y Valencia para completar las obras del tercer carril; y dos más sobre temas que no afectan directamente a la provincia.

En cuanto al Senado, Carles Mulet ha solicitado múltiples informes sobre las desaladoras de Cabanes y Orpesa; el recurso de inconstitucionalidad de la atención sanitaria universal; la plataforma del Castor en Vinaròs; el proyecto de la variante de la 340 a su paso por Cabanes; y los mapas del futuro trazado del AVE en el territorio de la provincia de Castellón; entre muchos otros. H