El concejal de Bienestar Social y Juventud de Castellón, José Luis López, compartirá en la 15º Conferencia Mundial de Ciudades Portuarias, que se celebrará en Rotterdam la próxima semana, el programa de integración de jóvenes inmigrantes Grau Xarxa Oberta. Además, el Ayuntamiento también presentará su estrategia de desarrollo urbano sostenible, que ha sido expuesta a la Comisión Europea para ser cofinanciado por el programa Feder. Este plan tiene el objetivo de favorecer la transición a una economía baja en carbono y promover la inclusión social.

La iniciativa Grau Xarxa Oberta se presentó en marzo y superó el primer corte de evaluación estratégica de la Comisión Europea. En la segunda fase, un grupo de expertos precisó algunos aspectos que debían ser ampliados, en caso de presentarse a una nueva convocatoria, a pesar de que las conclusiones y la evaluación fueron muy favorables. Así, el Ayuntamiento de Castellón ha optado por reformular el proyecto para presentarlo en la segunda convocatoria el primer semestre del 2017.

REGENERACIÓN DEL GRAO / Grau Xarxa Oberta aborda la regeneración urbana del Grao, teniendo a jóvenes culturalmente diversos como motor de este proceso e incorporando criterios de sostenibilidad. El proyecto propone la implicación directa de los jóvenes inmigrantes, junto con el resto de colectivos, en el diseño de una nueva red de espacios de convivencia y desarrollo, así como en la gestión de sus contenidos y actuaciones.

El gobierno municipal mantiene su apuesta por este proyecto y ya ha empezado a impulsar algunas de sus acciones. El concejal José Luis López defenderá la iniciativa en el evento de Róterdam, que acogerá congresos y debates. Ciudades portuarias de todo el mundo compartirán su modelo de gestión y estudiarán nuevas estrategias innovadoras, junto con especialistas para modernizar la dirección de sus puertos.

El Ayuntamiento de Castellón presentará su modelo de gestión e intercambiará conocimientos y proyectos otros lugares. A parte de las ciudades y autoridades portuarias, debatirán también sobre un modelo orientado hacia las energías renovables las empresas y ciudadanos de cada lugar del mundo, así como startups y universidades, arquitectos y expertos en logística. H