Luto en la pirotecnia castellonense. Ángel Baldayo, el coeter, falleció ayer a la edad de 70 años en el Hospital la Magdalena de Castellón, al no poder superar la grave enfermedad que sufría. El popular pirotécnico, agente comercial y representante de las principales firmas de fuegos artificiales de España, estaba vinculado a la vida festiva y social castellonense.

Fue, para empezar, el impulsor del Concurso de Mascletaes de las fiestas de la Magdalena, que goza ya de tanta tradición y solera.

El óbito ha sumido en un profundo pesar a los numerosos colectivos festeros castellonenses, ante la pérdida no solamente de un experto irrefutable en el campo de la pirotecnia, sino también por su carácter amable, generoso y dispuesto a prestar ayuda y máxima colaboración en todo lo relacionado con los festejos populares de la capital de la Plana.

Estuvo unido a la gaiata 5, Hort dels Corders, y a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, entidades de las que sus hijas Alba y Carmina ocuparon los cargos de madrina y dona de companya, respectivamente. Implicado en las fiestas del carrer Sant Blai, ocupó hace 24 años el clavariato de los festejos, y precisamente, en el 2017, iba a tener el privilegio de volver a tener la imagen del santo en su domicilio ocupando este cargo honorífico de la fiesta.

Y es que Baldayo ejercía y presumía de castellonerismo, y una de sus obsesiones era posicionar a su tierra en el mapa y revalorizarla. De ahí su interés, por ejemplo, por colocar a Castellón en el ámbito de los grandes espectáculos pirotécnicos y hacer posible una extrema calidad en cada una de las propuestas de fuegos de artificio que se disparan a lo largo del año en la capital de la provincia.

Tenía sus domicilio y oficinas en la ronda Mijares, un lugar que se convertía en centro de tertulias y de inquietudes para la pirotecnia castellonense. En la pasada Navidad fue intervenido quirúrgicamente y ya no se recuperó. Del General fue trasladado al de la Magdalena, donde ocurrió el fatal desenlace. Las exequias fúnebres tendrá lugar hoy jueves en La Trinidad a las 16.00 horas. H