Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Castellón buscan en estos momentos a una treintena de personas que se han dado por desaparecidas y cuyos familiares o amigos dieron la voz de alarma tras presentar denuncia, según ha desvelado el Ministerio del Interior, tras presentar una lista detallada con el número de alertas que continúan, hoy por hoy, activas en nuestra provincia.

Detrás de cada dato se encuentra una persona con nombres y apellidos, que no ha regresado a su casa por motivos que en la mayoría de casos se desconocen, así como una familia o unos allegados angustiados por el desconocimiento y la incertidumbre que supone no saber nada de un ser querido y, sobre todo, por el desasosiego y el drama vital de no saber si sigue o no con vida.

CADA MINUTO CUENTA // El Gobierno ya ha anunciado la puesta en marcha para este año del Centro Nacional de Desaparecidos. Se trata de un órgano de control y gestión de la base nacional de personas desaparecidas y restos humanos sin identificar, cuya misión es involucrar a las policías autonómicas y a los organismos nacionales e internacionales en aras de lograr una mayor coordinación en estos operativos, en los que cada minuto cuenta.

Y es que todos los datos que los familiares y amigos aporten en las primeras 48 horas de la desaparición, son, en la mayoría de situaciones, la clave primordial para poder encontrarlos .

En concreto, en nuestra provincia hay 23 alertas activas de adultos (una de ellas de alto riesgo) y otras 17 referentes a menores de edad. Unas investigaciones abiertas para esclarecer el paradero de estas personas, cuya ausencia se ha dado en circunstancias extrañas y ha motivado su denuncia.

330 EN LA COMUNITAT // En la Comunitat Valenciana el número de desaparecidos asciende a 330 personas, de las que 14 tienen riesgo alto confirmado. Valencia (167) y Alicante (140) aglutinan la mayoría de denuncias, siendo Castellón, con 23, apenas un 8% del total. Respecto a los menores son en nuestra autonomía 183 los desaparecidos (17 en Castellón).

En el conjunto del país, las Fuerzas de Seguridad buscan a 4.164 personas, 3.617 de ellas desde el 2010. Las provincias donde se ubican más denuncias activas son Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214).

ÚLTIMOS CASOS // Son muchos los casos de desapariciones que se suceden en nuestra provincia; algunos trascienden, otros no. El más dramático fue el de Miguel Navarro Fernández, Maikel, cuando tras interponer una denuncia su pareja, y después de seis días de intensas búsquedas, fue hallado brutalmente asesinado y enterrado en un huerto de Castellón.

Cada caso moviliza a decenas de medios: Guardia Civil, Policía, Bomberos... y muchos voluntarios. La mayoría de desapariciones de alto riesgo son protagonizadas por menores o ancianos. También por senderistas y montañeros. Hay casos, apuntan fuentes policiales, «de adolescentes que se ausentan por unos días dejando con la incertidumbre a sus padres». Pero, como detallaron, desde el primer momento se sabe si la persona se ha podido ir voluntariamente, a la fuerza o bien puede esperarse lo peor.

En enero un hombre con problemas psicológicos desapareció de su residencia en Navajas. Tras 24 horas fue localizado con algunos rasguños en la misma azotea del centro. En febrero un anciano de 81 años sembraba la alarma en Vilanova d’Alcolea, pero fue localizado en un sendero, desorientado. Los casos de ancianos son los más repetidos. Hace unos meses se ausentaba de su casa por un tiempo de 72 horas un hombre de 78 años y con alzhéimer de Castellón.

Cualquier pista, cualquier detalle... Una nota, una despedida, un rastro. Todo cuenta.