Una investigación incluye el interior de la provincia de Castellón en el mapa de los desiertos demográficos del sur de Europa. Se trata de un estudio pionero que ha elaborado la investigadora experta en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel, María Pilar Burillo.

Este análisis puede ser clave para orientar las políticas públicas estatales y europeas a la hora de reivindicar más fondos e impulsar una política activa para la lucha contra la despoblación.

Escoger la escala adecuada para analizar esta problemática y elaborar un retrato ajustado a la realidad es un reto que venía de hace tiempo. La Unión Europea distingue dos zonas, las muy escasamente pobladas --con una densidad inferior a ocho habitantes por kilómetro cuadrado--, donde solo se situaba Laponia; y las escasamente pobladas, con una densidad inferior a 12,5 hab./km2. En términos provinciales, en España solo Cuenca, Soria y Teruel cumplían estas características.

En el 2012 se llegó a la conclusión de que las unidades provinciales no reflejaban la situación real del problema, sino que era necesario usar las agrupaciones de municipios. El profesor Francisco Burillo, en su comparecencia en el Senado en el 2017, expuso esta problemática y la Cámara Alta encargó al Instituto de Investigación de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica elaborar un análisis para delimitar las áreas muy escasamente pobladas del sureste de Europa, siguiendo los criterios de agrupación de municipios fijados por la UE. Ninguna entidad española o europea había realizado antes este trabajo, ya que hasta entonces los indicadores se venían haciendo por zonas o por territorios.

Pilar Burillo está llevando a cabo un meticuloso análisis de todos los núcleos habitados de España, que superan los 8.000 habitantes, del que se consigue la densidad por malla de un kilómetro cuadrado, para la posterior agrupación de los municipios, ya con la información de la densidad por núcleos y siguiendo dos categorías. Las áreas muy escasamente pobladas, con densidades inferiores a ocho hab./km2, a la que además de Laponia en la actualidad se suma la Serranía Celtibérica (un territorio periférico de cinco comunidades autónomas en el que está incluida el interior de Castellón), y las escasamente pobladas, con menos de 12,5 hab/km2. En este caso se incluirían otras ocho áreas.

Este mapa ayudará a visibilizar ante el Gobierno y ante la Unión Europea el problema de la despoblación, para que se incluya en la agenda nacional y europea para el diseño de la política de desarrollo rural, en la financiación autonómica y para la recepción de fondos europeos.

De los 135 municipios de la provincia de Castellón, 89 tienen una población que no supera los mil habitantes. De ellos, 19 tienen menos de 101 vecinos.