Los musulmanes de Castellón viven estos días con intensidad sus obligaciones religiosas con dos ritos de vital importancia para el Islam: la pereginación a la Meca y la Fiesta del Cordero.

Alrededor de una treintena de musulmanes -entre hombres y mujeres-- partieron desde la ciudad de Castellón hasta la Meca (Arabia Saudí) en un viaje organizado por el Centro Cultural Islámico Nur con sede en la capital de la Plana, tal y como explica el secretario de esta entidad, Hamed Admed Mohamed, a este periódico.

Y es que los musulmanes deben viajar, al menos, una vez en su vida hasta esta ciudad «si disponen de medios», por lo que este año -al igual que lo ha hecho en ediciones anteriores-, el Centro Islámico de la ciudad prevé este viaje que tiene un coste por persona, que cuesta 5.000 euros aproximadamente.

Un coste que incluye el transporte en avión desde Madrid o Barcelona hasta Jordania o Egipto y la estancia en un hotel de la Meca con desayuno por espacio de 21 días. Las personas que participan en esta peregrinación suelen permanecer en el país unas tres semanas.

Lugares de origen

Admed Mohamed destaca que los participantes en esta programación proceden de Castellón, pero también de diversas localidades de la provincia como la Vall d’Uixó, Vila-real y Burriana. No obstante, «hay muchos musulmanes que residen en la provincia que salen hacia la Meca desde sus lugares de origen, ya que van a Marruecos a visitar a sus familias durante el verano y desde allí mismo viajan a la Meca», concluye Hamed Admed Mohamed.

Pero la peregrinación con el objetivo de realizar una visita a la Kaaba -construcción con forma de cubo que representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam-- no es la única obligación religiosa que ponen en práctica todos los musulmanes de la provincia durante estos días.

Ayer mismo celebraron, por todo lo alto, ya que se trata de una de las festividades más importantes del año para el Islam, la Fiesta Grande o el Aid-al-Kebir -también conocida como la Celebración del Sacrificio o Fiesta del Cordero--. Al rezo a primera hora de la mañana, dirigido por el imán de la mezquita de Castellón desde las 8.30 hasta pasadas las 9.00 horas, en el que participaron alrededor de 600 hombres y unas 200 mujeres musulmanas, se sumó la comida de las vísceras del cordero a la hora del almuerzo por parte de las familias. Hoy, tras dejar reposar la comida, se dividirá la carne en tres partes y cada una de ellas la compartirán con el resto de los familiares, los amigos, y una tercera la donarán a las personas musulmanas más necesitadas y que, por problemas económicos, no hayan podido comprar un cordero para la celebración de esta fiesta, relata el secretario del Centro Islámico Nur.

¿Qué se celebra?

Durante la festividad del cordero, los musulmanes de todo el mundo conmemoran la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo por obediencia a Dios hasta que este interviene y le ofrece un cordero en su lugar. Una celebración que siempre es muy festejada por los fieles musulmanes, y también por parte de aquellos que residen en la provincia de Castellón, tal y como pudo comprobarse ayer en la ciudad.