La Concejalía de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, impulsará a partir de septiembre la elaboración de un diagnóstico de convivencia y de seguridad con la participación ciudadana, informó ayer el edil responsable, Antonio Lorenzo. Añadió que, para lograr este objetivo, la Policía Local ha empezado a convocar a grupos de interés para participar en una sesión técnica que se celebrará a mediados de septiembre.

El diagnóstico, enmarcado dentro del proyecto de policía de proximidad ProxPol, tiene como fin implicar a la ciudadanía en la definición de un nuevo modelo policial. Lorenzo ha subrayado que esa medición del grado de convivencia y seguridad ciudadana supone “el primer paso hacia un cambio de la cultura organizativa policial y un cambio en el modo en cómo se toman las decisiones basado en parte en la participación”.

El concejal de Seguridad Pública añadió que “desde la Policía Local se plantea como herramienta de mejora en la calidad de su servicio”. El modelo al que se quiere llegar es el de una policía integrada por profesionales especializados en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, una policía con respuestas y adaptada a la realidad social.

Posteriormente a este diagnóstico, la Concejalía de Seguridad Pública trabajará para establecer canales de comunicación entre la Policía Local y los vecinos a través de la policía de proximidad y las redes sociales.

plan estratégico // Otro de los objetivos de este primer trabajo sobre convivencia y seguridad será marcar el camino en la elaboración del Plan Estratégico de la Policía Local de Castellón que se desarrollará a finales de este año. “Queremos que la ciudadanía participe de este plan que principalmente va dirigido a conseguir mayor calidad de vida entre nuestros vecinos y vecinas”, apuntó el edil, quien añadió que se busca que “los y las castellonenses tengan un papel clave y activo en esto”. H