+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la inversión será de 2,4 millones de euros

Castellón mejora la depuradora para admitir el agua de Borriol

El Ayuntamiento impulsa el proyecto tras garantizarse los fondos autonómicos

 

La consellera de Medio Ambiente junto a la alcaldesa, Amparo Marco. - MEDITERRÁNEO

R. D.
10/02/2019

La reclamación de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, para lograr fondos destinados a la adecuación de la depuradora es ya una realidad y ahora el Ayuntamiento impulsa la remodelación de instalaciones para que mejoren la capacidad del tratamiento con la llegada, a medio plazo, de aguas residuales procedentes del término municipal de Borriol.

El consistorio obtendrá ahora los terrenos necesarios para la ejecución de las obras y financiará el 10% del presupuesto del proyecto de mejora de infraestructuras y una parte de los trabajos de conexión de núcleos dispersos sin sistema de saneamiento.

CONTACTOS DESDE 2018 // La práctica totalidad de la inversión será asumida por la Generalitat. El pleno del Consell aprobó el viernes el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para financiar las obras por un importe de 2,4 millones de euros, como recogió ayer este periódico. Los contactos de Marco con la Entitat de Sanejament d’Aigües (Epsar) se realizaron a mediados del 2018 para mejorar la capacidad de la depuradora ante la construcción del colector de Borriol.

«Desde la alcaldía hemos defendido en todo momento el interés general de Castellón». «Era una reivindicación justa, porque las instalaciones de la depuradora necesitaban una actuación inmediata para que pudiera acoger el nuevo volumen de aguas residuales que vendrán desde Borriol», recordó la munícipe.

«Las últimas inversiones se hicieron en el 2002 y la depuradora necesitaba una remodelación importante, y eso es lo que trasladé a la Epsar el año pasado y la Conselleria de Medio Ambiente ha sido sensible a la petición, por lo que estoy plenamente satisfecha porque la Generalitat está cumpliendo con Castellón», apuntó.

En palabras de la primera autoridad municipal, «después de muchos años de falta de inversión durante los gobiernos anteriores, ahora se escuchan y se atienden las reivindicaciones justas de esta ciudad» sentenció.

Con los 2,4 millones procedentes de la nueva inversión «se abordará la mejora del proceso de digestión anaerobia de la estación depuradora de aguas residuales, así como de la estación de bombeo para la recuperación de aguas residuales».

También se instalará un sistema de detección, cuantificación y tamizado de alivio del colector centro a la entrada de la Edar y su cubrimiento hasta el camino Donación, la adecuación del software y la integración de bombeos en el sistema de telecomando.