Enero dejó en Castellón el tradicional aumento del desempleo, impulsado sobre todo por el también tradicional descenso en la ocupación del sector servicios. Pero el mercado laboral en la provincia deja señales preocupantes, ya que a estos datos le preceden una subida del paro en el global del 2019, rompiendo la racha de seis ejercicios de descensos consecutivos; y una EPA del cuarto trimestre que mostraba la destrucción de 7.000 puestos de trabajo en el plazo de solo tres meses. El resultado final es que Castellón tiene solo un parado menos que en el mismo mes del año pasado y que pierde ocupados por encima de la media nacional.

Los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran que fueron 1.362 los castellonenses que se apuntaron a las listas del paro en ese periodo, lo que deja la cifra total de desempleados en 38.952. Significa un descenso del 3,62% respecto a diciembre, por encima de la media autonómica (2,52%) y también de la española (2,85%).

El final de la Navidad y una campaña de rebajas más floja en contratación que otros años, según explican desde los sindicatos, explica el descenso en el sector servicios. Industria es el único que no pierde trabajadores.

Afiliación

Tampoco la afiliación a la Seguridad Social dejó buenas noticias, ya que se redujo en 5.136 personas, igualmente por encima de la media a nivel porcentual. Enero deja pues 236.890 cotizantes en Castellón.

El secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, sentencia: «El sector servicios es el que decide si sube o baja el paro en Castellón». «Como dato positivo, hay que decir que somos la quinta provincia en la que más han subido las contrataciones indefinidas, que son casi el 15% del total. El lado negativo es que casi la mitad de ellas son a tiempo parcial», señala Sacacia.

«El desempleo ha subido más entre las mujeres, lo que se explica porque las contrataciones en comercios por Navidad y rebajas son más numerosas entre ellas», añade el representante de UGT.

Albert Fernández, responsable de empleo en CCOO, asegura que pese a que haya subido el paro, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) es positivo para el mercado de trabajo. Por contra, insiste en la «falta de un convenio colectivo para la hosteleria y el excesivo número de contratos a tiempo parcial».

En la Comunitat, el número de parados subió en 8.998 personas en enero, el tercer mayor incremento tras Andalucía y Madrid. De este modo, el número total de desempleados asciende a 366.562. No obstante, en número interanuales, el paro a nivel autonómico bajó en 6.938 personas respecto al mismo mes del 2019, un descenso del 1,86%.

A nivel nacional, el número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 90.248 en enero (2,8%), su mayor repunte en este mes desde el 2014, cuando aumentó en algo más de 113.000. Así, el volumen total de parados alcanzó al finalizar enero la cifra de 3.253.853 desempleados, la más baja en este mes desde el 2008. Además, la afiliación bajó en 244.044 ocupados, la mayor caída mensual desde el 2013