Castellón rehabilitará 136 edificios y revisará 62 con las ayudas que ha hecho públicas la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que colabora con una aportación en esta convocatoria adscrita al plan estatal del Ministerio. Respecto al pasado año 2016, la provincia ha sumado tantos demandantes como subvenciones autorizadas, una clara prueba del interés de los ciudadanos por poner a punto aquellos inmuebles de más antigüedad.

Para proyectos de rehabilitación de bloques de viviendas, en los que se benefician comunidades de propietarios, en Castellón se han concedido 136, frente a las 78 del año pasado (un 74% más). En cuanto a las solicitudes, si en 2016 fueron 91, en esta ocasión se elevan a 141 (un 55% de alza).

Otra línea de subvención se dirige a abaratar el coste del llamado informe de evaluación del edificio (IEE), a modo de una ITV con recomendaciones a realizar en el inmueble para su conservación, siempre a cargo de un profesional. Para contar con un apoyo económico al contratar un IEE (obligatorio para edificios de residencia colectiva, en el plazo de cinco años después de cumplir los 50), desde Vivienda, en Castellón, se han otorgado este año un total de 62 ayudas, justo las mismas que se habían pedido. En número también se han incrementado, dado que en la convocatoria del 2016 se presentaron 53 y finalmente se autorizaron 45.

BALANCE AUTONÓMICO / Para toda la Comunitat Valenciana, los beneficiarios de estas aportaciones públicas suman 1.600, tanto particulares como comunidades de vecinos. Pero ¿en qué consisten los proyectos de rehabilitación? Según el caso, para reformar elementos comunes del edificio (las fachadas), accesibilidad (los ascensores) o eficiencia energética (aislamiento). Para este apartado de mejora de edificios, en Castellón, Valencia y Alicante se ha destinado un importe de 14.519.691,50 euros, lo que supone 3,4 millones más que en el 2016; y para el informe de evaluación, 326.558,70 euros.