Los empresarios de Castellón podrán recibir asesoramiento en la Cámara de Comercio para intentar ganar cuota de exportación en los países oportunidad elegidos por los expertos a escala mundial en este 2016. El jefe del Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón, Joaquín Andrés, explicó que “actualmente, están en boga los países denominados con el acrónimo TICKs (Taiwán y Corea del Sur, principalmente; y también, pero menos, China, India y Sudáfrica)”. Al respecto, apuntó que los analistas de mercados han dejado claro este nuevo orden, que se notará en las estrategias de los departamentos exportadores.

PRIMA LA TECNOLOGÍA // Sobre las anteriores áreas en boga, Andrés explicó que “la situación de recesión de Brasil y Rusia ha provocado que el foco de atención de los fondos se redirija a economías basadas en tecnología, en detrimento de las centradas en productos de consumo”. Y añadió que “el motor de crecimiento se decanta a los servicios, principalmente, tecnología y consumo on line; y se evidencia la potencialidad de los mercados asiáticos, que se adaptan a gran velocidad a los cambios tecnológicos”.

Acerca de las relaciones comerciales de las empresas españolas y castellonenses en particular en estos mercados, Andrés indicó que “es todavía escasa”. En su opinión, “a pesar de la lejanía y diferencias culturales con estos países, hay que pensar en el incremento de su capacidad de consumo para considerarlos mercados de oportunidad y orientar esfuerzos en introducir productos de consumo de calidad dirigidos a la creciente clase media-alta”.

El potencial de Castellón estaría en sectores que ya triunfan en el exterior, como industria cerámica, agroalimentaria y maquinaria. Precisamente, la nueva zona de los TICKs, como apuntó Andrés, no es ahora donde registra su mayor saldo comercial Castellón; y allí su negocio sumó, al cierre del 2015, unos 240,7 millones de euros (de facturación a Taiwán, Corea del Sur, China, India y Sudáfrica). Respecto al 2014, vendió menos productos a China y Taiwán, con descensos de más a menos, por este orden.

Según se aprecia en el mapa, en la nueva milla dorada, el país al que ahora exporta más la provincia, en volumen, es China, con 105 millones (aunque haya disminuido); y la India, en segundo lugar, con 72,5 millones. En positivo, Castellón mejora su posicionamiento exportador, con más venta en 2015, por este orden, a Corea del Sur, India y Sudáfrica.

DESTRONADOS // Si se analizan los países destronados en el tablero mundial como países oportunidad, Brasil y Rusia, Castellón ha visto resentida su relación comercial con el mercado ruso. Por beneficio, es más voluminoso, con 132,1 millones de euros facturados, pero ha bajado un 38,8%, en un año. Con el otro en liza, Brasil, la exportación, de 60,8 millones de euros, si subió, un 17,6%. H