Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV exigieron ayer la igualdad salarial entre hombres y mujeres, establecer sanciones a las empresas que no cumplan y crear un registro público de salarios y complementos, entre las reivindicaciones que plantean ante la huelga parcial del 8 de marzo, jornada en la que están previstas manifestaciones en distintas ciudades de la Comunitat, incluida Castellón, a las 13.00 horas de ese día.

La diferencia entre los ingresos que perciben las mujeres es del 34,3% respecto a los hombres (por encima del 30% registrado en el ámbito nacional), según los datos del informe realizado por CCOO-PV, mientras que para UGT-PV la brecha se sitúa en el 25,5% (22,9% a nivel estatal).

En ambos cálculos, se evidencia la diferencia salarial para las mujeres valencianas, que supone que deberían trabajar 125 días más anuales para equipararse a los hombres, o que trabajaran sin cobrar desde el 28 de agosto, o que de una jornada de ocho horas, en 2,44 horas no percibieran salario, según ha indicado la secretaria del área de la mujer de CCOO-PV, Cloti Iborra. Esta diferencia en relación a la media nacional se explica por la mayor precarización del mercado de trabajo de la Comunitat y, por tanto, mayor brecha salarial.

petición de climent // Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, animó a las empresas a fomentar la igualdad salarial de género y a reducir la precariedad contractual, que afecta más a la mujeres. Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra hoy, jueves, el conseller afirmó que el derecho a recibir el mismo salario por un trabajo del mismo valor tiene que dejar de ser una aspiración para convertirse «en una realidad».

Defendió invertir en igualdad porque es «rentable», ya que las empresas que fomentan la igualdad de género «tienen más éxito», manifestó. Según Climent, la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que los hombres, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.

Para el conseller, la brecha salarial se produce no sólo por una cuestión en el ámbito salarial, sino también por motivos contractuales, ya que las mujeres sufren más la precariedad laboral, y trabajan con más contratos temporales o a tiempo parcial.