Paradojas de la vida. Mientras el Gobierno pone trabas a la expansión de la energía solar y el Consell sigue sin definir los cambios en el plan eólico valenciano, el sector provincial de las renovables se hace hueco en el mercado exterior. Tanto que durante los cinco primeros meses de este año, los envíos de aerogeneradores y placas solares se han disparado un 544%, hasta rozar los tres millones de euros.

Los datos que maneja Ivace Internacional revelan que el aumento de las exportaciones desde Castellón está muy por encima de la media nacional, donde el incremento se sitúa en el 4,7%.

En la provincia, el salto ha sido espectacular. El 2015 ya fue un buen año para las renovables, con un alza de los envíos del 6,38%, pero este arranque de año se lleva la palma. Ya se han enviado aparatos y maquinaria eléctrica por valor de 2,88 millones de euros y todo apunta a que el año acabará con otro récord histórico.

Parte del milagro hay que situarlo en les Coves de Vinromà. Allí se encuentra la sede de la empresa LM Windpower, dedicada a la fabricación de aerogeneradores, un producto que luego exporta a través del Puerto de Castellón. La provincia es también sede de varias empresas que elaboran termos y placas solares.

Precisamente, este tipo de aparatos y dispositivos son los que están experimentando un mayor crecimiento en las exportaciones al pasar de los 400.000 a los 1,6 millones de euros, es decir, un incremento del 4.100%. Le sigue la maquinaria eléctrica, con 736.000 euros y un ascenso del 1.044%. Cierran la lista los grupos electrógenos, motores, diodos, transistores y turbinas.

EL PESO DE ARGELIA // Casi la mitad de los aparatos de renovables que exporta Castellón van a parar a Argelia. El país africano es el primer cliente y solo durante los primeros cinco meses de este el valor de las exportaciones ha alcanzado los 1,34 millones, un 1.910% más que en el mismo periodo del 2015. Tras Argelia se sitúa México, que representa el 16% de los envíos desde la provincia. Emitaros Árabes, República Dominicana, Egipto, Brasil, Ecuador, Nigeria, Marruecos y Tailandia completan la lista de los diez primeros destinos.

Mientras las empresas de Castellón que fabrican componentes para energía renovables empiezan a despuntar en el exterior, el mercado nacional sigue tocado y y hundido. La situación, no obstante, podría empezar a cambiar a partir de este mismo otoño, cuando se espera que el Gobierno realice una nueva subasta. En la Comunitat, la situación es de parálisis. El sector de la eólica está a la espera de que el Consell defina los cambios en el plan valenciano. Los alcaldes de Els Ports ya han pedido que se reactive el plan. H