Los mayores de Castellón necesitarán del doble de plazas en residencias en una década. En un contexto en el que los jubilados reclaman con urgencia más plazas públicas, insuficientes ya en este momento, el envejecimiento galopante de la población agudiza el actual déficit de camas asistenciales, que será acuciante en una década. Entonces, según las Proyecciones de población 2018-2029 del Instituto Nacional de Estadística, se pasará de los actuales 111.073 mayores de 65 años a 135.945. Y, por ello, habrá que incrementar las 3.069 plazas con las que cuenta hoy la provincia con otras 3.879 contabilizando un total de 6.948, si se atiende a la ratio recomendada por el Ministerio de 4,3 plazas residenciales por cada 100 personas de más de 65. Castellón está lejos, con una media del 2,8.

Y, ante este primer problema de falta de plazas públicas libres, con largas listas de espera -de más de 200 personas este año, según los datos de la Conselleria- para las 950 que hay en las siete residencias de titularidad autonómica y las cinco municipales, las familias se encuentran con un segundo inconveniente: el coste, que asciende a unos 1.700 € al mes en los geriátricos privados, cifra que baja entre los 500 y los 600 € en las concertadas.

Y es que, en apenas 10 años, uno de cada cuatro castellonenses (el 23,8%) tendrá edad de jubilarse frente al 19% actual. «Será un grave problema y a muy corto plazo», asegura José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte). Y pone el acento en que «es urgente encontrar mecanismos de colaboración público-privada para crear nuevas plazas lo más rápido posible, porque la Administración por sí sola no tiene suficientes recursos», señalando asimismo la «necesaria profesionalización de los servicios, frente a la asistencia familiar que se prioriza ahora».

«Hay que atraer más inversión y hoy, el marco jurídico no es el más adecuado», señaló el presidente de la patronal, denunciando que «si no, las listas de espera se harán cada vez más largas».