+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATOS DE JUNIO

Castellón no logra bajar el desempleo en la nueva normalidad

Hay 1.474 parados más, pero mejoran la construcción, industria y servicios

 

BARTOMEU ROIG
03/07/2020

Los números del desempleo en Castellón siguen subiendo, pese al final del estado de alarma y el progresivo levantamiento de restricciones económicas. En junio fueron 1.747 las personas que pidieron un puesto de trabajo, lo que supone un aumento del 3,7% desde el mes anterior. La cifra total de parados se sitúa ya 48.965 personas, un incremento del 29,78% respecto al junio del pasado año.

Los datos en la Comunitat también fueron negativos al incorporarse a las listas 16.279 personas, con un porcentaje también del 3,7%, y un total de registrados de 456.796. En el conjunto de España el incremento fue inferior, al aumentar en un 0,13% y 5.107 personas. Junio suele ser un mes muy propicio para la generación de puestos de trabajo. Pero en esta ocasión se unen las expectativas de un verano a medio gas y los expedientes temporales de empleo. Muchos han regresado a su actividad, pero del mismo modo que su inclusión no aumentaba los datos del paro, su salida tampoco tiene efecto. La última vez que subió el desempleo en junio fue el año 2008, cuando comenzó la anterior crisis.

Pese a estas circunstancias, sí hay detalles más esperanzadores. La mayor parte de los sectores productivos desglosados por el servicio estatal de empleo, SEPE, han tenido un buen comportamiento. Las variaciones fueron escasas, pero se han reducido los desempleados en servicios (-123 personas), construcción (-138) e industria (-62). Una recuperación débil que no compensa el aumento en una agricultura (233 personas) que ya está a la espera de la nueva campaña citrícola de otoño, y especialmente de aquellos que no tenían un empleo anterior, que han aumentado hasta las 1.837 personas.

CONTRATOS / Las demás estadísticas mensuales sobre el empleo también arrojan conclusiones agridulces. Por una parte, se detecta un mayor ritmo de contrataciones, con 11.284. Es un aumento del 76,87% respecto a mayo (un porcentaje que dobla al cosechado en Alicante y casi triplica a Valencia), pero en cambio la cifra implica un retroceso de 9.521 sobre junio del 2019, lo que supone una disminución del 45,76%. Del total de Castellón, el 86% son temporales.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, los resultados provinciales aparecen planos. Hay un incremento de 175 personas sobre mayo, que sobre el total de 221.013 supone apenas un avance del 0,08%. En cambio, el número de cotizantes respecto a junio del 2019 es de 12.409, un 5,32% menos que empeora en casi un punto la media nacional, que se encuentra en -4,58%.

De hecho, los inscritos en el régimen general han experimentado un retroceso de apenas 203 personas, quedándose en 179.213. El avance se debe a un ligero aumento de gente incluida en el régimen del mar, que de 1.155 personas pasa a 1.164; y sobre todo del segmento de los autónomos, que después de un aumento casi testimonial en mayo, de 48 personas, pasan a subir 369 en el último mes y se quedan en 40.636 en Castellón.

La hostelería y el turismo tiran del empleo en estos meses, aunque el efecto económico del coronavirus ha trastocado las previsiones del inicio del año. Habrá que ver el comportamiento del primer mes completo de la nueva normalidad para conocer el horizonte del segundo semestre.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad