Ayer comenzó en Miami la Seatrade Cruise Global, considerada la feria sobre cruceros más grande del mundo, donde PortCastelló cuenta con un estand propio. Y es que la Autoridad Portuaria tiene que hacer esfuerzos promocionales si quiere revertir la pobre cifra de recepción de cruceristas que acredita, pese al contexto favorable que supone que el mar Mediterráneo absorba casi el 70% del total de este tipo tráfico marítimo en España.

Las estadísticas de Puertos del Estado muestran que, en todo el 2018, únicamente 568 personas, que viajaban en dos cruceros, desembarcaron en Castellón. Supone la cuarta peor cifra en este apartado entre los recintos españoles, solo por detrás de Melilla, Pontevedra y Algeciras. Y pese a todo, supone una importante mejora, del 38,5%, respecto al 2017 (411 cruceristas).

Una realidad que, desde PortCastelló creen que va a cambiar muy pronto. «Este año recibiremos seis cruceros, cuatro de ellos de 1.500 plazas», explica su presidente, Francisco Toledo. Una cifra que supondrá todo un récord, ya que el puerto nunca ha recibido más de dos al año, pero que ve lejos todavía de la que potencialmente se debería alcanzar. «Podemos llegar a 20», asegura.

un ejemplo // Toledo explica que desde la Autoridad Portuaria se ha elaborado una estrategia en este sentido que tiene a Huelva como espejo, un destino «que en el 2016 tuvo cero cruceristas», y que cerró el 2018 con 11.533.

Entre los seis cruceros que llegarán a Castellón, uno de ellos es de alto standing y de tamaño pequeño, por lo que podrá amarrar en la dársena interior, junto al complejo de ocio Puerto Azahar.

«El puerto es un medio, no un destino en sí mismo, por lo que es importante ofrecer una oferta turística adaptada. Es un tipo de viajero que tiene un tiempo limitado, por lo que es importante que no se tenga que desplazar más de hora y media», detalla. Morella, Peñíscola, Vilafamés, les Coves de la Vall d’Uixó o la ruta del vino son los atractivos de los que disfrutan los turistas cuando visitan la provincia.

En el ámbito autonómico, el número de cruceristas registró un incremento notable en Alicante, de un 16%, superando por poco los 100.000, y otro menos acusado en València, donde su presencia creció un 2% respecto al 2017, con lo que cerró el año con más de 421.000 turistas