El Ayuntamiento de Castellón no intervendrá ante la orden de derribo del edificio popularmente conocido como Ortega Playa, situado en la playa del Gurugú del Grao, ya que no tiene “competencias” sobre el mismo. Así lo anunciaron ayer fuentes municipales en respuesta a las peticiones de ayuda llegadas desde el Círculo Mercantil, institución propietaria del este inmueble.

Según indicaron a este respecto las mismas fuentes, lo único que pueden hacer “es respetar la legalidad”, aludiendo a una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado que dio la razón a la Audiencia Nacional y rechazó el recurso de casación presentado desde el Círculo a finales del 2014, que solicitaba que la demolición no se hiciera efectiva.

Será pues cuestión de tiempo que se decrete el derribo del inmueble, puesto que el recorrido judicial de esta disputa --que dura décadas-- finaliza con esta decisión. El proceso ha enfrentado a esta institución con la dirección general de Costas y con el Ministerio de Medio Ambiente, que defendían el derribo por considerar que se trata de una propiedad privada situada en dominio público marítimo terrestre (DPMT).

Las conversaciones entre los propietarios y el Ayuntamiento para dar uso a este recinto se iniciaron el pasado mes de octubre, comandadas por la concejala Patricia Puerta. Sin embargo, la situación judicial ha dejado al equipo de gobierno con las manos atadas para actuar.

salvar el pabellón // Dentro del complejo arquitectónico de Ortega Playa, la nueva ley de Costas sí que ofrece una posibilidad para salvar un pequeño pabellón que el Círculo Mercantil usa para guardar las tablas y velas necesarias para practicar windsurf y kitesurf, así como la zona ajardinada, explica el presidente de este colectivo, Tomás de Rosa.

No se podrá beneficiar de esta nueva ley el antiguo restaurante del que el edificio adopta su nombre, un espacio que a lo largo de los últimos años ha sido ocupado por numerosos negocios, dedicados en su mayoría a la restauración y al ocio. Sin embargo, ninguno de ellos estuvo demasiado tiempo abierto al público más allá de los meses de verano. H