La capital de la Plana tendrá nuevo Consejo Social de la Ciudad a partir de la próxima semana. Y es que el miércoles 27, a las 18.30 horas y en el salón de plenos --precisamente un día antes del pleno municipal de enero--, se constituirá este organismo de tipo consultivo, en el que tienen presencia agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad.

El consejo está formado por más de 40 personas, entre las que se encuentran varios exalcaldes de Castellón, en concreto Antonio Tirado, Daniel Gozalbo, José Luis Gimeno, Alberto Fabra y Alfonso Bataller, como personas cuyo opinión tiene un alto valor.

La alcaldesa, Amparo Marco, ejercerá como presidenta. Junto a ellos habrá representantes de grupos políticos (cada uno tiene un miembro), de la Universitat Jaume I, de fundaciones, empresas, asociaciones.... La función de la institución es emitir opiniones sobre asuntos que afecten a la ciudad, información que recogerá el equipo de gobierno, pese a que no esté obligado a seguirlas.

Sin embargo, desde el bipartito se espera que el Consejo Social de la Ciudad ayude a llevar a cabo “un mejor gobierno” y que represente “la pluralidad social y económica de la ciudad de Castellón”. El decreto para su constitución fue firmado el pasado martes, señalan fuentes municipales.

Una fecha tardía, según han criticado desde el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, que ha reiterado sus quejas al respecto de la tardanza en constituir dicho consejo por parte de PSPV y Compromís. De hecho su portavoz, Begoña Carrasco, incluso señaló que el presupuesto para el 2016 era “irregular”, puesto que se había aprobado sin consultar a este organismo, un precepto que los populares consideran imprescindible para dar validez a las nuevas cuentas.

CAMBIO EN ESTATUTOS // Fuentes municipales explican que el hecho de que su constitución se haya retrasado se debe, por una parte, a que había que abordar una pequeña modificación en los estatutos y, por otra, a que ha habido entidades que han tardado más de lo previsto en designar a su representante en el consejo y había que esperar a tener todas las confirmaciones. H