El Ayuntamiento de Castellón está elaborando una ordenanza municipal mediante la que obligará a pasar la ITV a todos los inmuebles que tengan una antigüedad igual o superior a 50 años.

El documento, sometido a consulta pública, tiene como principal objetivo dotar de un marco normativo al deber de conservación que las normas urbanísticas han atribuido a los propietarios de los edificios. Además, se pretende conseguir el control efectivo del parque de viviendas más antiguas, no solo a nivel de conservación sino también de su adecuación a la normativa de accesibilidad y eficiencia energética.

También se creará un registro de viviendas para hacer más efectivo el control, y una unidad administrativa y técnica, es decir, medios para conseguir la eficacia y efectividad de la norma. En la misma línea, se establecerá un sistema de actuación subsidiaria, público, a cargo de los interesados, que supla la falta de actuación de los propietarios.

Según recoge el borrador de la ordenanza, al que pueden acceder los ciudadanos a través de la página web del Ayuntamiento de Castellón (www.castello.es), con las inspecciones periódicas se pone de manifiesto la situación real de los inmuebles, con el objetivo de actuar en consecuencia.

¿dónde SE APLICARÁ? // El estado de conservación se acreditará a través de un Informe de Evaluación de Edificios (IEE), al que se someterán, además de los inmuebles particulares de 50 años o más; los de uso residencial colectivo -incluidas las instalaciones hoteleras, residencias o apartamentos turísticos- con la misma antigüedad; aquellos edificios cuyos titulares quieran acogerse a ayudas públicas para obras de conservación, aunque no tengan 50 años; además de los propietarios, incluida la administración, las comunidades de propietarios y también las agrupaciones de comunidades de inmuebles de propiedad horizontal.

LOS PLAZOS // Según marca la ordenanza municipal, el Informe de Evaluación de Edificios se renovará cada 10 años desde el primero y el control de las inspecciones se efectuará a través de un registro de edificios del que dispondrá el Ayuntamiento.