La Conselleria de Educación oferta un total de 5.850 plazas de primero en ciclos formativos y 3.500 de primero de Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Castellón. Ayer se abrió el periodo de solicitud de plaza para estos dos niveles, así como para Secundaria, que será telemático, a través de la telematricula.es.

En concreto, la Conselleria ofrece 263 ciclos de 94 titulaciones diferentes en 23 municipios castellonenses. De la oferta de 5.850 puestos, 80 son en régimen nocturno y 370 semipresencial.

Como novedad, este curso se incorpora el título de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y un de los nuevos cursos de especialización: Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, que podrá cursarse en el IES Politècnic. De ellas, 900 son de FP Básica, 2.900 de Grado Medio y casi 2.050 de Superior.

Todas las vacantes ya se pueden consultar por centro en la sección específica de telematricula.es. Quien quiera variar de centro también puede conocer las plazas disponibles en todos los niveles educativos, de ESO a FP.

Para 1º de ESO no hace falta hacer proceso de admisión; solo si cambia de centro. Los alumnos de 6º la tienen asegurada en el instituto adscrito a su colegio.

Hace falta una clave para realizar la admisión telemática. En la ventana correspondiente se le pedirá DNI del progenitor o tutor o, si es mayor de edad, el del propio alumno, número IDESP, fecha de nacimiento del solicitante, una dirección de mail y autorización de comprobación del Ministerio del Interior. El identificador y la contraseña llegará al mail.

Ya con ella, hará el proceso de solicitar los centros por orden de preferencia hasta un máximo de diez; también servirá para consultar las listas de admisión.

Quien no disponga de medios telemáticos, puede acudir al centro educativo donde quiere pedir plaza en primera opción a tramitar la solicitud.