El Ayuntamiento de Castellón ha presentado las ayudas a la vivienda, las cuales van destinadas a la rehabilitación interior de inmuebles, al aquiler social y a la obtención del certificado de eficiencia energética y del informe de evaluación de edificios.

La vicealcaldesa y concejala de Vivienda, Ali Brancal, ha explicado que se trata de un proyecto que tiene el objetivo de «solucionar las situaciones de emergencia habitacional y los problemas de exclusión social que afectan a los ciudadanos de la ciudad».

Una de las líneas del programa de subvenciones es la mejora de las condiciones de habitabilidad del interior de los edificios. Para ello, el consistorio ha destinado un presupuesto de 156.000 euros, con un importe máximo de 2.000 euros cada una. Consiste en la reforma de cocinas y baños, así como la reforma de la vivienda con el objetivo de adaptarla a personas con diversidad funcional. Los beneficiarios podrán ser propietarios, usufructuarios o arrendatarios con un inmueble en Castellón de la Plana.

ALQUILER SOCIAL // Por otra parte, se convocan las ayudas destinadas al alquiler social. En este caso, se ha invertido un total de 60.000 euros, con una cuantía de 2.400 euros. Entre los requisitos para poder solicitarlas se contempla ser titular de un contrato de arrendamiento formalizado en los términos de la Ley 29/1994 de alquileres urbanos; que la vivienda arrendada sea la residencia permanente de la persona inquilina; acreditar una antigüedad de empadronamiento en el municipio de al menos un año o que el domicilio se alquile por una renta igual o inferior a los 450 euros por mes o 5.400 anuales.

También existen ayudas para obtener el certificado de eficiencia energética y el informe de evaluación de edificios, obligatorio para los que tienen más de 50 años de antigüedad. En este último, la subvención consiste en un máximo de 20 euros por cada una de las viviendas.