La segunda jornada del viaje de la delegación castellonense a la ciudad japonesa de Ube, encabezada por la alcaldesa Amparo Marco, sirvió ayer para que la dirigente municipal participara en un seminario español dirigido a promocionar la capital de la Plana como centro de oportunidades de desarrollo empresarial, con la multinacional UBE Corporation Europe, radicada en el polígono El Serrallo, como el mejor ejemplo de un caso de éxito.

Marco, que en la primera jornada fue agasajada con una cena de gala en el ayuntamiento, intervino ayer en un acto al que asistieron un centenar de representantes del tejido socioeconómico de la ciudad japonesa, con representantes municipales, entre los que se encontraba el vicealcalde de Ube, Suetsugu Nobumasa, miembros de la Cámara de Comercio de esta ciudad, de la Yamaguchi University, clubes deportivos, la Fundación de Arte y Cultura, además de numerosos medios de comunicación locales.

La alcaldesa destacó durante su intervención las oportunidades de desarrollo empresarial que representa Castellón, además de poner en valor el potencial turístico, cultural y festivo de la capital de la Plana. En una alocución acompañada con material videográfico, repasó las fortalezas del puerto de Castellón, como ejemplo de las capacidades exportadoras de sectores como el azulejero, las posibilidades que ofrece la Universitat Jaume I en materia educativa, la calidad de las playas, la accesibilidad y los avances en sostenibilidad. La alcaldesa no olvidó el potencial gastronómico de Castellón o el apoyo a la innovación tecnológica a través del ITC o el Espaitec «como ejemplos de cooperación universidad-empresa y su importante papel en el desarrollo de la industria cerámica o la transferencia de conocimientos», explicó ante un concurrido aforo de representantes institucionales del país anfitrión.

Al concluir el acto, la delegación castellonense ofreció una merienda a lo que siguió el reparto de muestras de aceite de oliva producido en la provincia.