El Imserso implicará 26.000 viajes para turistas en la provincia de Castellón, según estimaciones de la patronal Hosbec, que critica cómo ha gestionado el Ministerio la campaña 2019/20.

Sus cálculos apuntan a que para todo el ámbito de la Comunitat Valenciana se han sacado a licitación 180.000 paquetes vacacionales. De ellos aproximadamente unos 25.000 corresponderían a la provincia de Castellón, a los que hay que sumar 1.000 pertenecientes al lote de circuitos culturales y naturaleza.

En la pasada edición, según indican, ocho establecimientos de Peñíscola y Vinaròs abrieron sus puertas al programa. No obstante, esta cifra podría cambiar para la próxima edición, ya que el adjudicatario ha resultado ser una empresa distinta.

«No estamos nada contentos en cómo se ha gestionado el plan, ninguneando las sugerencias de los hoteleros para modernizar la estructuración y, sobre todo, para hacer sostenible el programa en el futuro», señalan desde Hosbec. «No es posible que los empresarios estén obligados a trabajar a pérdidas, cuando son los que verdaderamente sostienen y subvencionan la iniciativa», añaden las mismas fuentes. «Tenemos unos precios que en la última temporada han oscilado sobre los 22 euros por persona y día (20 €, excluyendo el IVA), con, no sólo alojamiento, sino también desayuno, comida, cena con vino y agua... animación, calefacción, wifi o televisión. No hace falta ser un experto para concluir que las cuentas no salen», añaden.

Asimismo, están sorprendidos con que el Imserso adjudicara el lote 1 de costas y península a Mundiplan (que hasta ahora había gestionado sólo Baleares y Canarias). «Dudamos que en tan poco tiempo --supuestamente la comercialización debe comenzar el 14 de septiembre--, sean capaces de organizar un operativo tan complejo como para poner en marcha los 500.000 paquetes que suponen todo el lote».

De momento, están «a la espera» de conocer la postura de adjudicatarios y aspirantes sobre los recursos para ver si recurren.