Castellón presenta su candidatura para entrar a formar parte de la red de ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). Una distinción que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a las ciudades que juegan un importante papel en la promoción de sus territorios como elemento crucial para el desarrollo económico y social. Según la alcaldesa, Amparo Marco Gual, la capital cumple los requisitos necesarios y considera que «hay que aprovechar la ocasión porque este reconocimiento fortalecería nuestro compromiso con la innovación y las políticas de apoyo al tejido empresarial, aprendiendo de las mejores prácticas del resto de municipios que conforman esta red».

LOS AVALES // Marco, además, reveló que han instado a más de 70 entidades de la capital --del ámbito social y empresarial-- a respaldar esta candidatura presentada desde la oficina de planificación y proyección económica, que viene avalada por el trabajo impulsado desde el equipo de gobierno. En este sentido, enumeró varias iniciativas. Entre ellas, los cursos y ferias de Castelló Crea, la financiación a proyectos de innovación social, las becas Talento Ciudad de Castelló o la marca Castelló Gastronómico para la promoción del territorio cara al turismo. «El uso innovador que se le ha atribuido a la cerámica, mediante paradas del TRAM con bancos calefactores, juegos interactivos, semáforos y pasos de cebra inteligentes y revestimiento en instalaciones deportivas que absorben el óxido de nitrógeno», apuntó Marco, suman para hacer de Castellón una ciudad de innovación.

INICIATIVAS // En la misma línea destacan la estrategia Transforma Castelló, la participación en el proyecto internacional Unalab, la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado o el reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica por la primera supermanzana, la reestructuración de las líneas de autobús y la mejora de accesibilidad o los caminos escolares. En cuanto a los servicios públicos y transparencia informativa, destacan los procesos de participación ciudadana para definir proyectos urbanísticos, la asamblea ciudadana para rendir cuentas sobre la gestión municipal o la incorporación del plan de implantación de la administración electrónica.