El Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde al pago de la segunda fase del Xarxa Llibres, gestión que se llevará a cabo en el plazo aproximado de un mes y que beneficiará a los alumnas de los colegios de la ciudad acogidos al programa. En total, 10.606 niños han podido acceder a la medida que garantiza la gratuidad de los libros de texto mediante esta iniciativa promovida desde la Conselleria de Educación.

En esta segunda fase los alumnos recibirán los últimos 100 euros (en la primera ya se abonaron los primeros 100) por la compra de los libros, puesto que la iniciativa financiaba hasta 200 euros por el conjunto del material. En este sentido, los beneficiarios actuales serán aquellos que llevaron a cabo un gasto de más de entre 100 y 200 euros en los manuales escolares.

aprobación // El Ayuntamiento convocó ayer una junta de gobierno extraordinaria para dar luz verde a los pagos, cuando ya han pasado casi dos meses del inicio de las clases y después de que el Xarxa Llibres fuera uno de los puntos más polémicos del último pleno. En la sesión, el PP explicó que parte del dinero destinado a este programa para los niños se había desviado a hacer frente al pago de la deuda de fiestas. Una acusación a la que el bipartito replicó que, por criterio de los técnicos municipales, se habían reasignado recursos para cubrir el desfase de la junta de fiestas, pero que en ningún modo esto afectaba al plan del Xarxa Llibres, que se había presupuestado por lo alto y para el que había reservado dinero suficiente.

Con todo, el programa ha permitido crear bancos de libros en la red pública de colegios. «La finalización de los trámites de la segunda fase demuestra la implicación con la educación pública de calidad», aseguró el concejal de Educación, Enric Porcar. H