Con un censo general, y al alza, de más de 1.200 cofrades, el primer año de la Semana Santa de Castellón con su declaración de fiesta de interés turístico provincial no puede arrancar mejor.

Nuevos tronos, estrenos de ornamentos litúrgicos, restauraciones de piezas e incremento del patrimonio de arte imaginero conforman un paisaje de esplendor en la puesta en valor de tradiciones, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, junto a otros rituales y protocolos importados de otras regiones.

La Cofradía de Santa María Magdalena cumple su 25º aniversario y para conmemorar la efeméride sacará a la calle este viernes un nuevo trono procesional para su imagen titular, “un proyecto de la familia Nicolás-Muñoz, con una parihuela de duraluminio con canastilla y podium, patas telescópicas, fabricada en los talleres de Manuel Delgado, de unos 500 kilos de peso, construido por José Vicente Ariza”, como explica Raúl Arteche, presidente de la congregación penitencial, quien añade que el artesonado, “en oro viejo, cuenta como elementos decorativos un escudo con una cruz, una calavera, hojas y ángeles ceriferarios”. Un trono que fue trasladado el miércoles desde el taller a la parroquia de San Vicente Ferrer, sede canónica de la cofradía de Magdalena.

Mientras, la Hermandad de Paz y Caridad, que ha elegido como hermana mayor a la exconcejala, Carmen Querol, presentará “la restauración de la corona del Cristo de la Piedad”, informa la propio presidenta de la entidad penitencial, Rosa Guiral.

La Asociación Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios desfilará el viernes en el Santo Entierro con la imagen del crucificado de los artistas falleros Rubén Marzá y Salvador Toledo.

Otra congregación, Cristo de Medinaceli, dedicará su salida procesional al Año Jubilar de la Misericordia, y así el monte de claveles blancos sobre el que se posará la imagen del cristo trinitario dibujará el corazón de la Divina Misericordia.

Destacar que el viernes, por primera vez en 24 años, no habrá representación municipal en las procesiones, dentro del proceso de laicización de la política municipal iniciada por el Pacto del Grao. Los ediles que acudan lo harán, pues, a título particular. H