El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado los trámites para solicitar a la Generalitat valenciana la declaración de bien de interés cultural (BIC) inmaterial para el Pregó de las fiestas de la Magdalena. “Todavía estamos en los trabajos previos, preparando los informes técnicos, que la próxima semana se presentarán en la junta de gobierno municipal, para después elevarlos al pleno de la ciudad y solicitar el BIC oficialmente a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, que es la que tiene la potestad”, explica el vicealcalde, Enric Nomdedéu. La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ya tiene sobre la mesa la documentación elaborada por el cronista oficial, Antonio Gascó, que destaca “los orígenes, la importante base cultural y antropológica que dibuja de los pueblos, mitología y tradiciones de Castellón en su conjunto, sus tres partes diferenciadas y la evolución desde su creación, en 1945, por parte del farmacéutico Manuel Segarra Ribes”, dice.

Nomdedéu señala que “no será BIC aún en la Magdalena 2016, que arranca en apenas 49 días, el 27 de febrero, día del Pregó”, pero esperan “que la Cavalcada sea BIC en el 2017”. “Es importante por el reconocimiento y el sello de prestigio que le da al acto que inicia la semana grande, que, por otra parte, será muy importante cara a vender desde el punto de vista turístico, la ciudad y sus fiestas fundacionales, a nivel internacional”, especificó.

PRECEDENTES // Nomdedéu y Ruiz explican que “ya hay precedentes en la Comunitat de BIC inmaterial para otras cabalgatas, como la de los Reyes Magos de Alcoi, la más antigua de España; o la del Corpus Christi de Valencia”. “El Pregó de Castellón tiene una idiosincrasia propia, con un alto valor antropológico, marcado por la muestra de la cultura, las costumbres, el folclore y la historia de la provincia, y la capital, con más de 70 años fiel a su significado ininterrumpido, que justifican sobradamente este reconocimiento, según apuntan los informes del cronista oficial”, apostilla del vicealcalde.

En Castellón son ya BIC inmaterial la Santantonada de Forcall, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y los toques manuales de campana del Fadrí en Castellón y el templo basilical de Segorbe. “Con la declaración como bien de interés cultural se otorgaría la máxima figura de reconocimiento, y eso es importante”, dijo. H