A los autónomos les sucede lo mismo que al resto de la población de Castellón. Cada vez les salen más canas. Los profesionales por cuenta propia, esos que casi nunca enferman ni cogen vacaciones, envejecen a gran velocidad y la falta de relevo generacional amenaza el futuro de decenas de pequeños negocios en la provincia. Así lo explican las principales asociaciones de autónomos y así lo revelan también las cifras oficiales que muestran cómo el peso de los autoempleados mayores de 55 años no deja de crecer. En Castellón, ya suponen casi el 30% del total (6.195 en números absolutos) y se trata del porcentaje más alto en diez años.

De los 22.854 autónomos personas físicas con los que cuenta Castellón (datos al cierre de marzo de este mismo año), el 27% tiene más de 55 años, según la última estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Son casi 300 más que hace cinco años, cuando los más mayores representaban el 25%. «El peso de los autónomos de más edad está aumentando y, por eso, consideramos necesario impulsar medidas que faciliten el relevo generacional y la sucesión empresarial», explican desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Que el 27% de los profesionales por cuenta propia de la provincia ya supere los 55 años significa que en una década unos 6.000 autónomos de Castellón se jubilarán y, con ellos, acabarán la gran mayoría de esos negocios.

CADA VEZ MÁS JUBILACIONES // El problema no es exclusivo de Castellón. En el conjunto nacional, y según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), más de 700.000 profesionales superan los 57 años y el gasto en el pago de las pensiones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se encarecerá en más de 1.000 millones de euros anuales y llegará a pasar de los 20.000 millones de euros en 2026. «El pasado marzo 8.224 beneficiarios autónomos causaron baja definitiva del sistema de pensiones y hubo 9.091 altas en el mismo. Siguiendo esta progresión, a tenor de la edad actual de los afiliados y ajustando la proporcionalidad sobre las entradas y salidas del sistema de pensiones, llegamos a la conclusión de que en 2026 tendremos aproximadamente 104.400 pensionistas más», explica Eduardo Abad, presidente de UPTA.

A la misma velocidad con la que crecen los autónomos de más de 55 años baja el peso de los profesionales más jóvenes. Un dato: en Castellón los emprendedores menores de 40 años apenas son 5.336, el 26%. Hace diez años su peso superaba el 32%.

SIN RELEVO GENERACIONAL // Además del envejecimiento, muchos negocios tienen un problema de relevo generacional. Ocurre, por ejemplo, en el comercio, un sector que en los últimos años ha asistido al cierre de decenas de pequeños establecimientos, tanto en los municipios más pequeños del interior como en los de la costa. «Hay una falta de relevo generacional. Muchas jubilaciones después no son cubiertas por otros familiares», avisaba hace tan solo unos días Paco Arrufat, representante de la Unión de Comercio de Vila-real (Ucovi),

Eduardo Abad incide en la necesidad de incorporar en el sistema más trabajadores. ¿Cómo? «Con una cualificación formativa que no arroje dudas sobre la profesionalidad del emprendedor, un plan nacional de relevo generacional y sistemas que permitan adaptarse a la cuarta revolución industrial», insiste.