El pleno del Ayuntamiento de Castellón de abril aprobará una declaración institucional de los grupos PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos en la que pide al Gobierno central la creación del núcleo de Cercanías ferroviarias de Castellón, con una longitud mínima de 70 Km hasta Vinaròs y extensión a Tortosa (Tarragona).

Esto posibilitaría que, por fin, los vecinos del Maestrat vieran cómo a ella llegan los trenes de Cercanías, algo que vienen reclamando desde hace muchos años y que también trata de conseguir la Generalitat valenciana.

Los cuatro grupos, salvo la formación morada, pedirán al Gobierno que incluya en la Declaración de Servicio Público (bajo la cual se regulan los Cercanías), que va a renovarse en breve, la creación del núcleo de Cercanías de Castellón. También plantearán al Ministerio de Fomento y a Renfe que garanticen unas frecuencias mínimas diarias que cubran las necesidades (cada dos horas en cada sentido, por ejemplo) y que lleven a cabo una campaña de promoción del nuevo servicio e implantación de bonos multiviajes para que los usuarios se puedan beneficiar de descuentos por su uso.

La declaración también insta a Fomento a que la revisión se realice con la perspectiva de garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía y analice los servicios con criterios objetivos de eficiencia global y sostenibilidad desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica, dentro de una oferta intermodal, asegurando siempre los mayores estándares de calidad y seguridad en el servicio. Por último, pide a la Generalitat que financie aquellos servicios adicionales que consideran necesarios para la mejor movilidad de la ciudadanía.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destaca la importancia de que la iniciativa cuente con el respaldo de todos los grupos políticos, ya que “siempre ha sido una prioridad del equipo de gobierno y ahora lo es de toda a corporación municipal”. Marco también remarca que “nuestra provincia debe tener un servicio de Cercanías que conecte y cohesione todo nuestro territorio”. H