Castellón pide un sistema de financiación del transporte público que se centre, también, en las capitales de tamaño medio.

En este sentido, la alcaldesa, Amparo Marco, ha manifestado que el actual plan prima a “Madrid y Barcelona” y añade que es necesario uno “que sea equitativo y dé respuestas a las necesidades de ciudades como Castellón”. De esta forma, Marco defiende la necesidad de aprobar una ley estatal de financiación del transporte público que permita “potenciar la red urbana y apostar por modelos de movilidad más sostenible”. Con esta mejora, la alcaldesa explica que se “ayudaría a impulsar medidas para una conexión más eficaz de los barrios, urbanizaciones y polígonos industriales”.

Por tanto, Castellón se ha sumado a la reivindicación formulada en la jornada sobre los retos del transporte urbano en la Comunidad Valenciana. En este encuentro, el presidente de la Asociación Nacional de las Empresas de Transporte Urbano, Miguel Ruiz, expuso que de los 297 millones de euros anuales en subvenciones estatales, 246 millones se van a Madrid, Barcelona y Canarias. Los 51 restantes se reparten al resto de 90 municipios con este modelo de transporte. Por ello el Teniente de Alcaldía de Movilidad, Rafael Simó, también reivindicó un cambio al respecto. H