El descenso de la población inmigrante y la mejora de la economía son dos de los factores clave que han provocado la caída de las solicitudes castellonenses del servicio de justicia gratuita en el último año. Según datos de la Conselleria de Justicia, el número de peticiones fue, al cierre del ejercicio 2017 de hasta 7.302, lo que representa en torno a un 30% menos que las más de 10.000 registradas en el curso anterior.

El director territorial de este departamento en Castellón, Roberto Álvaro, explicó que, en principio, este abultado descenso ha provocado cierta «sorpresa», porque se esperaba un alza como consecuencia del elevado número de causas relativas a las cláusulas suelo de las hipotecas.

Sin embargo, esta causa se ha matizado notablemente en cuanto a las peticiones de abogados de oficio por distintos motivos, entre los que uno de los que puede pesar es que la mejora económica hace que un número más elevado de ciudadanos pueda acudir a la contratación privada de letrado. Una tendencia que, en general, se vería favorecida también porque durante la crisis económica han bajado los honorarios del servicio profesional, tal y como confirmaron tanto Álvaro, como desde el Colegio de Abogados de Castellón.

Ambas fuentes coincidieron, en todo caso, en que el regreso progresivo a sus lugares de origen de una parte de las personas inmigrantes que llegaron de forma importante a la provincia antes del 2008, y la reducción en la entrada de población foránea, es, posiblemente, el principal motivo de la caída de la demanda de justicia gratuita, ya que este colectivo es uno de los principales solicitantes del servicio en múltiples áreas, desde para solucionar los trámites de extranjería, hasta para focalizar asuntos de familia o procesos de desahucio.

Menos delincuencia

Además, desde el Colegio de Abogados de Castellón apuntan que, junto al alto componente de incidencia sobre la petición de un abogado de oficio del descenso de la presión migratoria, y el efecto de la mejora económica, un tercer eje se situaría en «el descenso de la delincuencia, porque las cifras de asistencias a detenidos también fue mucho más baja el año pasado» en la provincia de Castellon.

Las cifras del contexto

En lo que se refiere a las cifras del conjunto autonómico, según informan desde la Conselleria de Justicia de la Generalitat, el total de solicitudes de servicio de justicia gratuita fue en la Comunitat en el 2017 de un total de 70.302 personas, de las que el volumen más destacado corresponde a la provincia de Valencia.

En Alicante, se registraron 24.848, mientras que en Castellón fueron las mencionadas 7.302. Este dato representa el 10,4% del total y se sitúa ligeramente por debajo de la cantidad proporcional por población.