Los grupos políticos del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment han presentado una declaración institucional cara al próximo pleno municipal en la que se promueve que la capital de la Plana se ofrezca como ciudad piloto en la implantación del nuevo sistema de depósito, devolución y retorno de envases.

Este sistema, promovido por la Generalitat valenciana, se basa en que los consumidores abonan un depósito inicial por los envases, cuya cuantía recuperan posteriormente, cuando proceden a la devolución de estos en el comercio que ellos quieran.

Para las formaciones firmantes de la declaración, lo que les mueve es que, según entienden, este sistema es una herramienta eficaz “para luchar contra el cambio climático, mejorar la imagen de la ciudad y optimizar los recursos”, según señalan fuentes municipales a través de un comunicado.

Con este sistema, conocido como SDDR, el operador del sistema devuelve a los comercios el dinero que han pagado a los consumidores, más una compensación por la recogida de envases. El operador que decida finalmente la Generalitat también se encargará de toda la logística de los envases, la correcta recuperación de los materiales y de controlar el flujo económico entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso.

Este sistema es compatible con los procedimientos actuales en cuanto a recogida y reciclaje de materiales. H