El nuevo ejercicio no ha comenzado con buen pie para el colectivo de autónomos. La provincia perdió 235 trabajadores por cuenta propia en enero, al pasar de los 40.799 en diciembre a los 40.544 en el primer mes del ejercicio actual. Se trata de una disminución del 0,6%, idéntica a la que se produjo en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

El informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos muestra que a nivel autonómico el número de trabajadores autónomos descendió en 2.066, situándose en los 346.298. El descenso se explica por el mal comportamiento de sectores como el comercio y la hostelería, afectados por el fin de la campaña navideña y el incremento de turistas propio del periodo vacacional del fin de año. No obstante, también en la industria se pierden trabajadores por cuenta propia en Castellón.

El presidente de ATA Comunitat Valenciana, Rafael Pardo, asegura que estos datos «son un jarro de agua fría y un toque de atención a las administraciones públicas para que se pongan las pilas». En el colectivo no gustó la subida de cuotas que el Gobierno central impulsó y creen que ayudan a explicar las bajas, aunque este incremento fue mucho menor de lo planteado inicialmente producto de la negociación entre el ejecutivo y las asociaciones representantivas del sector. Según Pardo, a estas cifras también contribuye una «desaceleración económica que comienza a ser más que evidente y que hace necesaria la adopción de medidas urgentes».