Pese a las campañas y los esfuerzos por cambiar la tendencia, Castellón no logra ser un destino importante para el turismo extranjero; e incluso en un contexto favorable, como el que se produjo en la Comunitat el pasado año, ha perdido representación de visitantes internacionales. Unas cifras que desde el sector se explican por la falta de recursos y el escaso uso del aeropuerto. Por contra, parece que consolida su principal activo, las personas llegadas de otros puntos del país.

El secretario de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, dio a conocer ayer las cifras de balance del ejercicio de un segmento económico «que aporta el 14,5% del PIB en la Comunitat Valenciana». En ese periodo, recibió la visita de 9,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al año anterior y un nuevo máximo en la serie histórica.

A ello no contribuyó precisamente Castellón. Según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), el año pasado, 523.934 personas de otros países estuvieron en Castellón, por las 614.958 del 2017. Un descenso de un 14,8%.

más españoles // La otra cara de la moneda la representa el turista nacional. En ese mismo periodo, llegaron a la provincia un total de 3,7 millones de españoles --el dato no es definitivo, que se conocerá en abril, sino una estimación de Frontur--, lo que significa un 3,8% más que el ejercicio precedente. Un porcentaje que no compensa la pérdida de público internacional, pese a que desde Turisme apuntan que el gasto total entre el público nacional se incrementó hasta un 13%.

Ante la pregunta de qué hacer para atraer a más personas foráneas a la provincia, desde el sector se mira al aeropuerto. «Ahora estamos trabajando con herramientas muy básicas», detalla Alexis de Pablo, presidente de Altur, la asociación de empresarios hoteleros. «Hablando de turismo a nivel nacional, más de la mitad de viajeros llega a su destino en avión. Sin tener este tipo de conexiones, todo resulta mucho más difícil», manifiesta.

Durante su comparecencia, Colomer también hizo referencia al recinto de Vilanova d’Alcolea, que en su opinión «aún necesita recorrido y trayectoria para posicionarse», al contrario que los de Valencia y Alicante, que «consolidan» su rango internacional.

apuesta nacional// Por su parte el presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela, maneja un planteamiento muy distinto. Y es que pese a que considera importante que el aeropuerto pueda generar más conexiones, cree que la prioridad es «consolidar el turista nacional, que es el mercado que hemos fidelizado y que mejor hemos trabajado».

«A lo mejor no tenemos los recursos como para plantearnos ser un destino importante a nivel internacional y hay que ser inteligentes y darnos cuenta de esto. Manejamos presupuestos irrisorios y las campañas para captar al turista internacional necesitan la inversión de mucho dinero. Por ahora, tenemos que apostar por Madrid, Cataluña, las Castillas y la Comunitat, que son los territorios desde donde nos llega la gente», manifiesta