Castellón plantea una suerte de bicefalia en el Bloc, pensada para facilitar que los dos aspirantes a liderar la formación, Águeda Micó y Rafael Carbonell puedan presentar finalmente en el congreso una lista única.

La propuesta se plasma en una enmienda que el secretario local del Bloc en la capital, Ignasi Garcia, presentó en la asamblea comarcal de la Plana Alta y l’Alcalatén, que dio su visto bueno al texto, al igual que ha hecho también la de Valencia capital, confirmó ayer Garcia.

Esta reforma de la estructura implicaría que el liderazgo recaiga en dos puestos con funciones de portavocía, con el objetivo de “repartir el trabajo en un partido que ha crecido”, puso de manifiesto el secretario de la capital.

relaciones políticas // Aunque el texto no incluye nombres, si habla de paridad de género y la idea que se maneja es que Águeda Micó ocupara la secretaría general, mientras que la nueva secretaría de Relaciones Políticas le correspondería a Rafael Carbonell, y la presidencia honorífica quedaría para el actual líder de la formación y presidente de Les Corts, Enric Morera.

Será el congreso del Bloc el que decida tanto sobre esta propuesta como sobre las enmiendas del sector crítico que, entre otras cuestiones, han planteado la eliminación de la figura del presidente honorífico, lo que se interpreta como un intento de dejar fuera de todo cargo a Morera.

En todo caso, son muchas las incógnitas que vive ahora mismo la formación nacionalista y que se espera que se despejen en el Consell Nacional que ha sido convocado para el día 7 de mayo. En esa reunión se decidirá si el congreso, previsto para el 21 y 22 de ese mes se realiza en esas fechas o se aplaza hasta después de las elecciones. Aquí también hay diferencias de postura. Mientras que los oficialistas de Micó preferirían evitar nuevos aplazamientos, los críticos de Carbonell querrían dejar pasar el 26-J. El Consell tendrá que pronunciarse además sobre el pacto con Podemos y EU, ya que las coaliciones deben formalizarse antes del 13. H