La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer el proyecto de presupuestos para este 2019, el de más cuantía y más inversor del primer mandato de PSPV y Compromís, al que apenas le quedan cuatro meses, por lo que el grueso de la ejecución de estas cuentas diseñadas por el actual bipartito estará en manos del gobierno resultante de las elecciones del 26 de mayo.

Tras la aprobación provisional de ayer, la propuesta pasará ahora a los grupos de la oposición y se abrirá un periodo de enmiendas, con la intención de llevar el documento definitivo a un pleno extraordinario previsto inicialmente el próximo 28 de enero, como avanzó este periódico.

La alcaldesa, Amparo Marco, resaltó ayer el carácter «continuista, inversor y de consolidación de las políticas de empleo y de bienestar social» del presupuesto.

La cuantía total del proyecto del equipo de gobierno está en 181,8 millones de euros (5,8 millones más que en 2018) y las inversiones sobrepasan los 14 millones (4,5 millones más que el año pasado), entre las que destacan los 1,7 millones de euros para la rehabilitación del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull. Uno de los proyectos de más envergadura para 2019, cuyo coste definitivo todavía se está valorando por parte de técnicos municipales y autonómicos.

A resaltar también los 5,2 millones para inversiones cofinanciadas con fondos europeos Edusi -entre ellas la rehabilitación del centro de cultura para convertirlo en sede para mayores (3,6 millones) y la reforma del parque de la Panderola (licitada por 1,5 millones) -. Además, hay más de 2,6 millones para la demolición y construcción de los colegios Vicent Marçà y Sebastián Elcano y las obras en el Herrero.

Marco subrayó una caída de ingresos por el IBI de 2 millones de euros y un aumento de los ingresos por impuestos como el de construcciones (ICIO), que demuestra, según la alcaldesa el «dinamismo económico». También remarcó que no aumentan la presión fiscal, pese a que hay una mayor recaudación.

Según refleja la propuesta de presupuestos a la que ha tenido acceso este periódico, por el IBI rústico se prevén recaudar casi 700.000 euros más que en 2018, por la plusvalía, 200.000 menos.

La primera edila reconoció que estas cuentas a las que tendrán acceso PP y Cs se han estado negociando entre los tres partidos firmantes del Pacte del Grau, con vivienda, parque agrario y barrios como exigencias de CSeM.

Patronatos y Consorcio de Empleo

A los cerca de 182 millones de euros de las cuentas ordinarias para el 2019 del Ayuntamiento de Castellón, hay que sumar otros 10,7 millones correspondientes a los presupuestos de los órganos autonómos. El Patronato Municipal de Deportes dispondrá para este año de 6.381.500 euros; el de Turismo, de 1.508.985 euros; y el de Fiestas, de 2.031.516 euros. Además, otros 857.258,87 euros están contemplados en la propuesta del equipo de gobierno para el Consorcio de Empleo.