El Ayuntamiento de Castellón prevé abrir el próximo 11 de febrero el nuevo proceso para que los vecinos pueden decidir en qué invertir los 1,6 millones de euros reservados este año para presupuestos participativos. De hecho, mañana pasará por junta de gobierno la propuesta del concejal delegado de Participación Ciudadana, Ignasi Garcia, relativa a la aprobación de las bases reguladoras de esta consulta vecinal.

La puesta en marcha de esta nueva edición de participativos llega después de aprobar el presupuesto municipal de este año, el lunes de esta misma semana en pleno extraordinario, que roza los 182 millones de euros.

17 PROYECTOS //

Durante los próximos meses, los castellonenses podrán proponer, votar y elegir las iniciativas que quieran materializar con estos 1,6 millones del 2019, mientras se ejecutan durante este año los 17 proyectos que escogieron a través del proceso de participativos del 2018. Un año aproximadamente de desfase entre cuando se eligen las propuestas hasta que se realizan, que tiene su explicación en el nuevo sistema que se gesta a través de la plataforma digital decidim.castello.es, en el que la fase de presentación y elección de las iniciativas se prolonga durante unos cuatro meses y después le siguen otros tantos de reuniones con el objetivo de ajustar el proyecto entre quienes lo propusieron y distintos técnicos municipales.

Más de 2.400 vecinos de Castellón participaron en la última fase del proceso de presupuestos participativos del 2018 y con un total de 16.544 votos emitidos, escogieron 17 de las 45 propuestas que contaban con el aval técnico, que se ejecutarán con cargo a la partida de 1.650.000 euros reservada ese año en las cuentas. De estas 17 propuestas, la que más inversión supone, con un coste valorado en 675.000 euros, es la Ciudad de la Bicicleta, un parque específico para la práctica y formación en este deporte.

Todavía arrastran iniciativas seleccionadas enel 2017, con un grado de ejecución del 83,6%Castellón todavía arrastra propuestas de los presupuestos participativos del año 2017, con un grado de ejecución, a diciembre del 2018 (fecha de la última actualización), del 83,65%. De los 13 proyectos escogidos por los castellonenses, ocho están finalizados (jardín vertical en la plaza Mayor, drenaje del patio del Lluís Revest, placas solares en contratos de electricidad del Ayuntamiento, párkings de seguridad para bicis, reforma de baños del Sanchis Yago, señalización de caminos escolares seguros, construcción de un tatami municipal y quitar el cemento de los patios de varias escuelas). El resto se ultimarán durante los próximos meses, entre ellos la zona de ocio y salud en el barrio de San Lorenzo o el carril bici para la avenida Alcora.