El Ayuntamiento de Castellón ya ha activado las nueve rutas cicloturísticas que recorren su término municipal --tanto el casco urbano como la zona agrícola--, una iniciativa que se ha ejecutado con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo. El objetivo es poner en valor los recursos turísticos y medioambientales de la capital de la Plana, sobre todo cara al visitante, y fomentar el uso de este medio de transporte.

Culmina así un acuerdo anunciado en noviembre y que cuenta con una aportación del órgano autonómico de 50.000 euros. La última fase ha consistido en la colocación de la señalización que delimita los recorridos, de una dificultad variable. Las rutas van de los seis a los 25 kilómetros, sumando en total 140. Además, todas ellas tendrán su punto de partida en la plaza Jocs Tradicionals, situada junto al Segon Molí.

El Ayuntamiento de Castellón ha editado un folleto en el que se dan detalles de los recorridos y del entorno por el que pasan. Las rutas catalogadas como fáciles son Sant Roc de Canet-Lledó, Parc del Meridià-Marjaleria, Senillar-Molí la Font, Ermites del Caminàs sud, Riu Sec-l’Horta y Fadrell-Salt de la Núvia; el recorrido Camí del Canal-l’Enramada es de dificultad media; la ruta Font de la Salut-Magdalena es considerada como difícil; y, finalmente, el Dipósit Verd-El Collet es la única que tiene la catalogación de muy difícil entre la oferta propuesta.

Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio con la Agencia Valenciana de Turismo para fomentar la llegada de visitantes a la capital de la Plana, dentro del cual se ha previsto esta actuación. También se busca alcanzar la excelencia en las playas --en calidad del agua y accesibilidad-- y mejorar los servicios turísticos, entre otras cosas. H