El Ayuntamiento de Castellón ha licitado el proyecto y ejecución de las obras de cierre para seguridad del primer y segundo recinto, centro de interpretación y puesta en valor del espacio del Castell Vell, trabajos que forman parte del primer bloque de inversiones financieramente sostenibles que el consistorio va a ejecutar con los remanentes del presupuesto del 2015. Tienen un presupuesto de 601.919 euros y 11 meses de plazo de ejecución.

La actuación consistirá en la mejora de la seguridad de las zonas que se van a acondicionar para ser visitadas, consistentes en el levantamiento de antepechos y/o muros, el recrecido de muros de cierre de los recintos y el cierre de diversas zonas por las cuales actualmente se accede sin control. Asimismo, se pondrá en valor el monumento mediante la creación de itinerarios didácticos y la construcción de un centro de interpretación. Por último, también se procederá a sacar a la luz los restos arqueológicos de la alcazaba, zona que se presume que suministrará información e incrementará su interés histórico.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, explicó que el objetivo final de estas obras es “dar a este recinto defensivo un aprovechamiento como ruina arqueológica”. Ruiz indicó que se trata de “una actuación rigurosa, respetuosa con el pasado y consciente de que se trata de un legado que debemos dar a conocer y disfrutar, garantizando, a la vez, su conservación y su futuro”.

SIMBOLISMO // Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, resaltó la importancia de este lugar para la ciudad, “por su valor histórico y simbólico”. “Queremos abrir este enclave a la ciudadanía, para que nuestros vecinos puedan conocer el sitio donde comenzó la historia de nuestra ciudad hace siete siglos”, manifestó. H