Podemos y Compromís han sido los más madrugadores. Ya tienen a sus candidatas al Congreso de los Diputados por el adelanto electoral del 28 de abril. Marisa Saavedra y Marta Sorlí son las propuestas oficiales, pero las oficiosas también están marcadas con una equis y todo apunta a que el PP volverá a confiar en Miguel Barrachina y que Pedro Sánchez querrá imponer, ahora sí, en el PSPV-PSOE a Susana Ros como número uno por Castellón.

De Ciudadanos y de Vox, al igual que sucede para las municipales y autonómicas del 26 de mayo, no hay noticias.

no a ‘A LA VALENCIANA’ // Vayamos por partes. Prácticamente descartada la coalición de las pasadas generales, donde Compromís, Podemos y Esquerra Unida fueron juntos bajo el paraguas de A la Valenciana, los primeros a la hora de elegir candidatos han sido los podemitas, que a finales del pasado año realizaron su proceso de primarias siendo elegida como número uno al Congreso por Castellón Marisa Saavedra, del colectivo de Betxí y miembro del Consejo Ciudadano Valenciano. Un proceso en el que la federación de Podemos en la Comunitat plantó cara a su líder estatal, Pablo Iglesias, con una candidatura alternativa liderada en la provincia por Carlos Navarro, que finalmente fue derrotada por la pablista Saavedra.

Respecto a Compromís, ha sido la actual diputada nacional Marta Sorlí la que el miércoles dio el paso y expresó, a través de un comunicado, su deseo de repetir como número uno en las listas de la coalición para el Congreso. De hecho, ha recibido ya el apoyo explícito de las caras más conocidas de Compromís en Castellón con el conseller Vicent Marzà y el candidato a la alcaldía de la capital, Ignasi Garcia, a la cabeza. Y con el respaldo también de los alcaldables de Vila-real, Burriana, Benicarló, Vinaròs, Peníscola, Almassora, Benicàssim, Alcalà de Xivert o Almenara.

Todavía no es oficial, pero se albergan pocas dudas de que Miguel Barrachina seguirá al frente del PP en la lista de Castellón a Madrid. Presidente provincial del partido, tiene una dilatada experiencia en el Congreso y en esta corta legislatura ha sido uno de los diputados más dinámicos. Además es el actual portavoz de Fomento en la Cámara Baja.

Y si para Barrachina no hay interrogantes, en la candidatura de los socialistas parece cantado que el número uno queda reservado para Susana Ros, secretaria ejecutiva federal para la Violencia de Género, desplazando a Artemi Rallo, que pasaría a ocupar el segundo puesto. Ros, muy próxima a Pedro Sánchez, se quedó a las puertas en las elecciones generales del 26 de junio del 2016. En aquella ocasión iba de número dos por detrás de Rallo, una apuesta personal de Ximo Puig. Ahora, cara al 28 de abril, en el caso de Ros, la fidelidad se paga y el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, lo sabe y es muy factible que lo aplique.

A LA ESPERA // Ciudadanos es el otro partido con representación en Madrid. Su diputada es Sandra Juliá, que sustituyó a Domingo Lorenzo. Juliá querría continuar, pero no está en su mano ya que quien manda aquí es la dirección nacional conjuntamente con el alicantino Emilio Argüeso, secretario de Organización de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana y el hombre sobre el que pivotan todas las decisiones orgánicas de la formación naranja.

Y si en Ciudadanos está todo por hacer, en Vox el hermetismo es total. Dadas las expectativas de voto que marcan todas las encuestas, la intención del partido de ultraderecha es presentar candidato/a, pero poco se sabe de una formación que en las Generales del 2016 cosechó poco más de 700 votos en Castellón.