La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, evocó ayer el valor de la gastronomía local y provincial ante los participantes en el XII Encuentro Nacional de Cofradías Vínicas y Gastronómicas, que se celebra en la capital de la provincia durante este fin de semana. «La promoción de los productos y su puesta en valor en la gastronomía son un reclamo turístico imprescindible que se manifiesta en rutas gastronómicas, certámenes y jornadas; iniciativas indispensables para la promoción turística», resaltó.

Marco defendió la oferta culinaria de Castellón, «fruto de la combinación de la tradición y la innovación», y sobre todo, hizo énfasis en la «calidad de la materia prima» y lo que «ahora tenemos que hacer es ponerla en valor para que cruce nuestras fronteras y todo el mundo tenga la oportunidad de conocer nuestra cocina y disfrutar con ella». Los asistentes al encuentro pudieron degustar productos de la tierra, en los que no faltaron los mejores arroces de Castellón, y conocer más de cerca la cultura, la historia y el turismo locales.

LOS GALARDONES // Previamente, la Federación Nacional de Cofradías Enogastronómmicas entregó sus premios anuales, entre ellos al periódico Mediterráneo, como mejor iniciativa de comunicación gastronómica, y que fue recogido por su director José Luis Valencia; a Miguel Barreda Barrachina, como mejor chef nacional, y restaurante Daluan, de Morella, como mejor restaurante nacional, según Fecoes.

El evento se celebró en el Centro de Desarrollo Turístico del Grao (CdT), y contó con la asistencia del secretario autonómico de Turismo de la Generalitat valenciana, Francesc Colomer.

Por la tarde, hubo un desfile por las calles del centro de Castellón, y en el que cada cofradía gastronómica lució sus mejores galas de capas y sombreros identificativos, una recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento y una cena de gala.