Potenciar el Riu Sec como elemento vertebrador de los barrios del distrito oeste de Castellón, con una zona verde junto a la ribera del río de 4 kilómetros y varias pasarelas que mejorarán la conexión entre un lado y el otro del cauce. Es el proyecto del Ayuntamiento de Castellón para coser la zona y eliminar la barrera que históricamente ha supuesto el río, integrándolo en un concepto de ciudad «verde» que marca el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se está redactando y que verá la luz, para la exposición pública, este año.

La alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, presentaron ayer la actuación que sentará las bases para sacar el máximo provecho al Riu Sec, acorde a las políticas de movilidad urbana, de turismo y de ocio del equipo de gobierno. El primer paso es la redacción de un máster plan que trazará la actuación en la ribera del Riu Sec, que irá acompañado de un plan especial y de un proyecto de urbanización, cuya licitación se ha abierto esta semana por un importe de 72.600 euros y las ofertas se pueden presentar hasta mediados de noviembre.

En su intervención, Amparo Marco resaltó que, con un Plan General Urbano anterior anulado, el «objetivo está siendo trabajar en un planeamiento urbanístico que cohesione la ciudad y prime un crecimiento ordenado». «El barrio de Crèmor es uno de los más degradados de Castellón, con un río que lo divide. Por eso licitamos este master plan que le dará cohesión y lo mejorará». «Hacemos una propuesta urbanística con una gran zona verde desde el cementerio hasta la variante de la nacional 340, y esta es una oportunidad urbanística de mejora», recalcó.

DESARROLLO DE CRÈMOR

«Queremos un Riu Sec lleno de vida, no que suponga una barrera para la ciudad», apuntó Simó, recalcando que este es solo «el punto de partida para desarrollar Crèmor», para el que el Plan General dibuja un ambicioso cambio, teniendo en cuenta tanto las propuestas aportadas en el proceso de participación pública como el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València. Dar más protagonismo al viandante y al transporte sostenible, convertir el Riu Sec en una vía verde que vertebre el territorio, cooperativas de vivienda, espacios para el coworking, una pasarela elevada sobre el Camino Viejo de l’Alcora y equipamientos como un hotel, una escuela infantil, una piscina o aparcamientos, tanto para vehículos a motor como para bicicletas, son algunas de las propuestas que proyectaron los estudiantes para revitalizar el barrio.

PARTICIPACIÓN

Este proceso en el que se dio voz a alumnos de la Politècnica se aplicará en otras zonas de la ciudad, según anunció el concejal de Ordenación del Territorio, aunque sin detallar en qué espacios se trabajaría.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana que recogerá todas estas propuestas que se están avanzando desde el departamento urbanístico, el edil responsable del área avanzó que «en las próximas semanas» podrán «tener novedades», adelanta.

La idea es que entre noviembre y diciembre se someta el documento a exposición pública para que pueda ser consultado por la ciudadanía. Como ya se destacó en su día, confían en que las reuniones participativas y las propuestas que allí se abordaron agilicen la fase de alegaciones antes de la aprobación final.