Más inversión en transporte urbano, fomento del uso de la bicicleta, consolidación del billete único y una mayor dotación para el bono Activa’t. Son las líneas maestras del presupuesto de movilidad para este año, que roza los 9 millones de euros, un 15% más que en el 2016.

El fomento del transporte público se materializará a través de tres líneas. Una, «con el aumento de medio millón de euros en el contrato del transporte urbano para mejorar o ampliar líneas, disponer de más autobuses y mejorar las frecuencias». Dos, «consolidando la tarifa única dentro del término municipal». «Una medida a la que el Ayuntamiento destina casi un millón de euros para compensar la diferencia entre el precio del transporte metropolitano, que es de 1,50 euros, con el urbano, que es de 1,05». Y tres, «con una mayor dotación económica para los bonos Activa’t, a los que se destinarán 400.000 euros; 250.000 más que en el 2016». En cuanto al uso de la bicicleta, se impulsará «manteniendo el incremento anual de 100.000 euros en el contrato de Bicicas que permita renovar la flota de bicicletas, instalar nuevas bancadas en la ciudad y apostar por una mejora en el mantenimiento de las mismas».

Son palabras del concejal de Movilidad, Rafa Simó, quien subraya que esta área, «sin ser la que mayor presupuesto gestiona, es una de las que tiene más impacto sobre la ciudadanía y una de las concejalías donde más voluntad de cambio prevé el Pacte del Grau». Además, recordó «dos de los documentos que van a marcar el futuro de Castellón a corto y medio plazo, el Plan General y la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)». Respecto a este proyecto que financia Europa, incorpora una línea estratégica para fomentar los modos de transporte alternativos al motorizado, que incluye medidas como la mejora del transporte público y las conexiones ciclopeatonales de los barrios periféricos, «una línea estratégica que este año 2017 está dotada con 500.000 euros», apuntó.

VÍA PÚBLICA // Simó también remarcó «la labor enorme» que hace la sección de Movilidad en materia de ocupaciones de vía pública, «una tarea que no tiene partida asignada, pero con un trabajo importantísimo por parte de los funcionarios».