El jueves por la tarde y la madrugada del viernes se esperan precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes con tormenta, lo que se conoce como "gota fría", un temporal generalizado de lluvia que la Comunitat Valenciana no registraba en el mes de octubre desde el año 2008.

Así lo ha asegurado a EFE el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, quien ha indicado que este año, con el temporal previsto, la Comunitat "seguramente romperá la tendencia de nueve años consecutivos con meses de octubre de escasas lluvias, e incluso muy secos, como ocurrió en octubre del año pasado o en 2013 y 2014".

Según Núñez, "lo excepcional era lo que ocurrió en años anteriores, con lluvias escasas y sin episodios generales de lluvias torrenciales en octubre".

"No es excepcional que no haya lluvias torrenciales en octubre; muchos años ocurre, lo anómalo es el largo periodo que hemos tenido sin un gran temporal en octubre", ha indicado.

Núñez ha explicado que mientras que en las lluvias y chubascos de las pasadas semanas predominaron las tormentas de corta duración, intensas pero afectando a zonas reducidas del territorio, en los próximos días hay previsto un temporal típico otoñal, con lluvias persistentes afectando a zonas amplias del territorio.

Las provincias de Valencia y Castellón, según el experto, se verán afectadas por un marcado flujo de aire húmedo inestable desde el Mediterráneo a partir del jueves, y esa tarde y el viernes se esperan precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes con tormenta.

Según Núñez, durante las próximas 48 horas se va a ir desprendiendo una borrasca con aíre frío asociado de la circulación general que ahora está en la zona de Groenlandia.

Esta borrasca quedará aislada sobre el sur de la Península a partir del jueves y esa tarde, las provincias de Valencia y Castellón se verán afectadas por un marcado flujo de aire húmedo e inestable desde el Mediterráneo.

Para el jueves por la tarde, a partir de las 16 horas, ya hay avisos activados por precipitaciones que podrán ser persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes y con tormenta, según Núñez, que añade que el episodio de lluvias intensas y persistentes continuará el día siguiente.

En concreto en la provincia de Castellón se ha activado la alerta naranja por precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia y en el resto de 60.

Según explica, es un fenómeno típico de lluvias intensas otoñales con precipitaciones intensas y extensas en una zona amplia del territorio, "lo que popularmente se conoce como 'gota fría', aunque técnicamente ese es un término en desuso".

Precisa que todos estos episodios "no son iguales y aunque todos presentan adversidad, unos son más adversos que otros".

Así, se prevé que las lluvias comiencen pasado mañana por la tarde, por lo que aún es pronto para hacer una valoración del temporal, más teniendo en cuenta las incertidumbres a partir del viernes y durante el fin de semana.

"Lo que sí que presenta pocas incertidumbres es que el jueves por la tarde y la madrugada del viernes, las lluvias serán intensas en las provincias de Valencia y sobre todo Castellón", según el experto.