Abril es el mes marcado por el Consell para poner en marcha el ansiado escenario de vacunación masiva contra el coronavirus en Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana. Será posible con la llegada de un mayor número de dosis desde las diferentes farmacéuticas prevista para el segundo trimestre del año. Por ello, municipios y entidades de norte a sur de la provincia ofrecen ya a Sanitat sus espacios con el objetivo común de superar la pandemia.

La capital de la Plana es una de las localidades que se ha sumado a esta colaboración, ofreciendo todas las instalaciones de las que dispone para que sea la Conselleria de Sanitat la que elija en función de sus necesidades, según indican fuentes municipales. Entre estos se encuentran algunos como el recinto de ferias y mercados o el estadio Castalia, para lo que el CD Castellón también da su visto bueno, mostrando su «máxima predisposición» a colaborar. Además, la empresa de la Plaza de Toros pone este lugar sobre la mesa.

Lugares acondicionados

En Vila-real, el alcalde, José Benlloch, explica a este diario que la localidad «está a disposición de las autoridades sanitarias para todo aquello que pueda ser necesario en la lucha contra el covid-19». Además, el munícipe detalla que entre sus edificios idóneos para este fin está el Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, el cual «está previsto y acondicionado».

La ciudad cuenta también con el estadio Ciutat de la Ceràmica, en manos del Villarreal CF, el cual sigue a disposición de las autoridades sanitarias, según confirman desde la entidad, tal y como lo ha estado durante la pandemia.

Asimismo, Burriana ya ofreció tiempo atrás instalaciones como la Llar Fallera o el Multifuncional del Grau para realizar pruebas PCR, sin que por ahora se hayan utilizado para este fin. No obstante, la primera edila, Maria Josep Safont, mantiene «la total disposición del consistorio a colaborar y facilitar los espacios precisos».

La misma predisposición es la que manifiesta la munícipe de la Vall d’Uixó, Tania Baños, quien afirma que «ponemos nuestras instalaciones a disposición de la Generalitat, en caso de que lo consideren necesario» y recuerda que ya se hizo algo muy similar con la campaña de la gripe.

Mientras, en Benicarló se barajan ubicaciones como la Cambra Agrària o el Magatzem de la Mar y en Peñíscola piensan en el Pabellón Polideportivo o el edificio sociocultural y el de Servicios Sociales, entre otras opciones. En Orpesa plantean el uso de los consultorios para personas desplazadas y en Almassora realizaron un extenso ofrecimiento esta semana al departamento de Salud Pública.

Del interior al litoral

Hacia el interior, localidades como Morella o Vilafranca harán «todo lo posible para encontrar el emplazamiento más adecuado». Una lista, la de la predisposición, a la que se suman otras poblaciones como Segorbe, Nules, Benicàssim, Onda, Segorbe, Altura, l’Alcora, Moncofa, la Vilavella o Almenara.

Y es que, la enumeración de espacios podría incluir a la práctica totalidad de los 135 municipios de la provincia de Castellón, al compartir los alcaldes, independientemente del signo político, la voluntad de aportar en la medida de sus posibilidades para superar cuanto antes el escenario de crisis.

Ahora bien, es Sanitat quien deberá pronunciarse al respecto en breve y poner en marcha el dispositivo para la más que esperada vacunación masiva.

Informan E. Ballester, M. Mira, E. Bellido, I. Calpe, R. Martín, M. À. Sánchez, J. Nomdedeu, M. J. Sánchez y J. Ortí.