La Diputación de Castellón ha reforzado todo el dispositivo del Consorcio Provincial de Bomberos para responder de la manera más rápida y eficaz ante cualquier emergencia o incendio que se pueda producir este verano. Así lo ha explicado el diputado de Bomberos, Luis Rubio, que ha presentado este amplio dispositivo junto a Fernando Kindelán, jefe de la sección Forestal, y Andrés Balfagó, Jefe de Operaciones del Consorcio.

“El modelo que tenemos de coordinación para responder ante las emergencias y la extinción de incendios es de los más eficaces que hay. No solo por el despliegue de medios, sino por la coordinación que hay entre la Diputación y la Generalitat, que permite que actuemos de una manera más eficiente”, ha explicado Luis Rubio a los medios de comunicación.

Así, el dispositivo establecido por los bomberos de la Diputación de Castellón cuenta con un total de 750 efectivos, dotados de 160 medios terrestres, cinco medios aéreos y otros 12 de las unidades de rescate acuático para hacer frente al riesgo de incendios forestales así como a cualquier tipo de rescate derivado de las actividades acuáticas y de montaña que se incrementan con la llegada de la época estival. “Se trata de un dispositivo formado por efectivos y medios propios del departamento de Bomberos de la Diputación, junto a las unidades de Bomberos Forestales de Generalitat asignados al Consorcio para la presente campaña”, ha señalado el diputado de Bomberos.

La sensibilización es tal que, respecto a la campaña contra incendios forestales para este verano, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene activado el 100% del dispositivo previsto. Tanto es así, que de los 750 efectivos disponibles, hay 213 de guardia permanente para actuar ante cualquier emergencia, como ha concretado Fernando Kindelán.

Las brigadas forestales pasan de 15 a 18

Además, este dispositivo incluye los cuatro parques de Bomberos Profesionales y cinco de Bomberos Voluntarios, así como los parques de las Unidades de Bomberos Forestales que la Generalitat tiene asignados al Consorcio y que para esta época veraniega se refuerzan al pasar de 15 a 18.

También están ya operativos la totalidad de medios aéreos asignados al Consorcio, y que también aumenta pasando de los dos con los que se cuenta a lo largo del año a los cinco de los que se dispondrá en esta campaña estival. Concretamente, se cuenta para este verano 2017 con tres aviones Air Tractor y dos helicópteros dotados de Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales.

Asimismo, en el dispositivo contra incendios también está disponible la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio y la Unidad de Protección Civil de la Diputación de Castellón, que tendrá asignadas funciones de carácter preventivo o de apoyo logístico en caso de producirse un incendio.

Además de hacer frente a las emergencias derivadas de posibles incendios forestales, el dispositivo del Consorcio está preparado para intervenir ante cualquier otra emergencia que se produzca en la provincia, prestando especial atención a aquellas derivadas de actividades acuáticas o de montaña.

Refuerzo especial de la Unidad de Rescate Acuático

El objetivo es proporcionar una respuesta rápida y eficaz en una época, la veraniega, en la que se prevé un gran número de desplazamientos y actividades tanto en la costa como en el interior debido al aumento de la cifra de turistas y visitantes en esta época del año.

Coincidiendo con el inicio de esta campaña, se incrementan los medios de la Unidad de Rescate Acuático con la adquisición de una nueva moto acuática de rescate, y que a partir de hoy estará operativa en el parque de bomberos de Plana Baixa ubicado en Nules. Esta se suma a las ya existentes en Benicarló y Oropesa.

Con ello, el Consorcio completa el equipamiento de la Unidad de Rescate Acuático en sus tres parques de costa. Con la adquisición de este nuevo vehículo, cada uno de estos parques cuenta ya con su respectiva moto acuática y embarcación de rescate, a disposición de 16 bomberos buceadores y 25 patrones de embarcación de rescate..

Sensibilización

Además, la Diputación de Castellón ha editado un vídeo que distribuirá a través de las redes sociales para sensibilizar de extremar las precauciones para prevenir los incendios, a través de la campaña Al bosc, zero foc y también ofrecerá una serie de consejos sobre cómo actuar en el caso de estar ante una emergencia forestal, en la propia web de la Diputación y del Consorcio Provincial de Bomberos.