La provincia de Castellón se prepara para vivir un «verano cálido», según la última predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La nueva estación entrará el próximo 21 de junio.

Un ambiente que ya se ha dejado notar en mayo, un mes que ha resultado muy cálido, con casi dos grados más, y muy seco, según el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez. Aunque también hubo contrastes. El día 1 de mayo se registraron las temperaturas mínimas del mes: 0,3 grados en Fredes y un grado en Vilafranca.

Hoy el cielo estará poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral y nubosidad de evolución diurna en zonas del interior, donde no se descarta algún chubasco ocasionalmente acompañado de tormenta. Durante el fin de semana estas lluvias pueden ser más intensas y también registrarse en la zona litoral. Las temperaturas máximas rondarán los 25-26 grados.

umbral de 32º // Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha activado el plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas, bajo el nombre Disfruta este verano con salud. Según el programa la alerta por calor, con cuatro niveles de riesgo, se activará en la provincia de Castellón cuando el termómetro supere los 32 grados.

El objetivo del programa estatal es prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente, en los grupos más vulnerables: ancianos, niños y enfermos crónicos.