El Ayuntamiento de Castellón busca en Bruselas apoyos al proyecto Grau Xarxa Oberta. El concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López, y el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, mantendrán desde hoy hasta el miércoles una ronda de reuniones con europarlamentarios y coordinadores de diferentes redes europeos “con el objetivo de recabar apoyos a la iniciativa Grau Xarxa Oberta, una propuesta de regeneración urbana e inclusión social que se ha trasladado ya a la Comisión Europea para su financiación dentro de la iniciativa Urban Innovative Actions”, según han explicado los concejales.

El calendario de trabajo incluye encuentros con representantes de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión y con la coordinadora de la Red Europea de Inclusión Local y de Acción Social además de con diferentes europarlamentarios. Simó y López han argumentado que “el objetivo es que conozcan personalmente el proyecto con el que concurrimos a las ayudas europeas para sumar apoyos en la Comisión Europea, ya que es la institución que hace las propuestas sobre las que el Parlamento y el Consejo europeos deciden”.

La agenda de reuniones, que comienza esta tarde y se prolongará hasta el miércoles, se ha cerrado a través de la oficina de la Fundación de la Comunidad Valenciana-Región Europea, donde se encuentra Gema Soriano, la joven becada por el Ayuntamiento de Castellón con la denominada Beca Bruselas. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el propio concejal José Luis López ya trasladaron a Soriano la importancia de convertir esta beca “en una oportunidad para buscar fondos europeos para la ciudad de Castellón”.

El proyecto Grau Xarxa Oberta (Grau Open Net) requerirá una inversión de casi seis millones de euros en la remodelación y adecuación de diferentes espacios urbanos prevé como son el parque de la Panderola, el Casal Jove, la biblioteca, el Museo de la Mar, el paseo Juan Sebastián Elcano, una zona verde junto a la piscina, la adecuación de los jardines del Puerto y mejoras en el parque del Pinar. “El valor diferencial de esta propuesta es que propone la implicación directa de los jóvenes inmigrantes y pertenecientes a familias inmigrantes, junto con el resto de colectivos, en el diseño de una nueva red de espacios de convivencia y desarrollo cultural y profesional, así como en la gestión de sus contenidos y actuaciones”, según ha recordado el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó.

El proyecto incorpora, además de las actuaciones citadas, la instalación de living boxes, que son espacios no permanentes y móviles construidos a lo largo de toda la red a partir de elementos modulares para la realización de actividades de encuentro, formación, debate, expresión artística, inclusión social, promoción de las TIC, etcétera. Su ubicación, el número de módulos y su disposición y su uso se adaptarán en cada momento a las necesidades identificadas de modo participativo. "Serán la base física para el desarrollo de proyectos de autogestión de jóvenes inmigrantes o de familias inmigrantes", ha concluido el concejal de Bienestar Social y Juventud.